- Señala Eloy Ruiz Gastélum que la empresa pastelera no puede ser clausurada; pero si fue sancionada.
- Hubo 17 llamadas por fiestas y reuniones con motivo del Día del Niño.
El pasado 30 de abril hubo 17 reportes al 911 sobre personas que tuvieron fiestas o reuniones con motivo de la festividad del Día del Niño, además de que muchísimas más se desbordaron para realizar comprar de diferentes artículos para los menores de formas que no fueron las correctas; señaló Eloy Ruíz Gastélum.
El coordinador municipal de Protección Civil, en entrevista para el programa “En La Palestra” 98.7 FM Quiéreme; indicó que han sido insistentes como gobierno municipal en los que se debe o no hacer y bajo qué lineamientos en esta etapa de pandemia y acciones como las aglomeraciones ocurridas el pasado 30 de abril representan un duro golpe para quienes están trabajando en las medidas necesarias para minimizar los riesgos.
¿Dónde queda nuestra responsabilidad como padres de familia y personas adultas responsables si sabemos que no son los momentos más idóneos?, cuestionó.
En relación a la empresa pastelera aclaró que su registro ante la Secretaría de Hacienda como expendedora de alimentos le permite ser considerada esencial por lo que no se le puede clausurar, empero si fue acreedora de una sanción administrativa por el riesgo de haber expuesto a demasiadas personas por un tiempo demasiado largo.
En relación a los filtros sanitarios establecidos en las entradas y salidas, tanto al norte como al sur, de nuestra ciudad se ha desarrollado una actividad proactiva con los ciudadanos habiéndose revisado más de 53 mil unidades vehiculares y haber tenido una interacción directa con más de 20 mil ciudadanos a quienes se les ha entregado cubrebocas y los protocolos para su cuidado.
“Además hemos estado participando en las acciones preventivas casa por casa, calle por calle, colonia por colonia. Se ha recabado información especial de diez ciudadanos que han cumplido con más de cuatro respuestas positivas a un cuestionario y han sido canalizados a la jurisdicción –sanitaria- para su valoración directa y así descartar un riesgo”.
Eloy Ruiz Gastélum hizo un enérgico llamado a actuar de manera responsable ante esta pandemia ya que el objetivo es lograr una sociedad sana para estar preparados cuando se reactiven todas las actividades en la ciudad.
“La responsabilidad es compartida, tanto de las autoridades como del compromiso del empresariado y la ciudadanía. Si nosotros como sociedad no hacemos lo que nos corresponde, aportando nuestro granito de arena, de nada puede servir tanto esfuerzo”, recalcó.