CONFINAMIENTO MULTIPLICA CASOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: CARMEN RAMÍREZ.

  • Línea de atención permanente 24 horas por parte del Ayuntamiento: 986 8126.
  • Existen refugios y albergues donde se les protegerá y serán trasladados.
  • Emite una serie de recomendaciones a mujeres en situación de violencia.   

Una de las consecuencias del confinamiento que ha traído consigo la actual pandemia de Covid-19 es el crecimiento en el número de casos de violencia psicológica e intrafamiliar así como afectaciones que van desde el stress, ansiedad, miedo y tristeza; reconoció al directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Carmen Ramírez Morales.

En tal virtud, el Ayuntamiento de Mazatlán puso en marcha el programa “Te queremos sana, te queremos feliz” consistente en una línea telefónica de servicio gratuito las 24 horas del día; cuyo número es el 986 8126.

“Estamos unidos todas las instancias como son UNEPREVIT –Unidad de prevención de violencia intrafamiliar-, el DIF Mazatlán, Procuraduría de la Defensa del Menor y el IMMUJERES para canalizar de manera oportuna cada uno de los casos dando atención inmediata. Todos estos problemas son tratados con mucho cuidado y asistencia”, indicó.

Reiteró el llamado a las mujeres que están padeciendo de situaciones de violencia a comunicarse de manera inmediata ya que no están solas, aunque algunas personas puedan pensar que las oficinas están cerradas   y no brindan atención, lo cual no es así.

María del Carmen Ramírez Morales enfatizó que hay muchas familias que están sufriendo algunos problemas; sobre todo de estrés entre aquellos que no están recibiendo una remuneración económica de sus trabajos por lo que empiezan –algunos- con gritos y hasta violencia hacia los hijos y la mujer.

IMMUJERES al ser una instancia preventiva tiene registrados 33 atenciones durante el mes de abril, de las cuales nueve fueron por violencia física y el resto violencia sicológica.

Anteriormente, en el mes de enero atendieron 16 casos; 25 en el mes de febrero y 21 en marzo; por lo que si se detecta un crecimiento en el numero.

SUGERENCIAS. La directora de IMMUJER; en entrevista para el programa “En La Palestra” del 98.7 FM Quiéreme con los periodistas Alfredo Ramírez y Adrían Luján;  compartió una serie de recomendaciones para las mujeres que en confinamiento están sufriendo violencia, resaltando el llamar al teléfono 986 8126 considerando que una llamada oportuna puede salvar vida.

“Dos; a esas personas que están sufriendo violencia extrema tengan seguro que vamos a ayudarlos y llevarlos a un refugio junto con sus hijos; otra recomendación es que guarden todos sus documentos personales, no importa que no saquen ropa; acérquense a una ventana griten y pidan ayuda si están encerrados y en peligro; pero si pueden salir busquen una red de apoyo que puede ser un familiar, la mamá o el vecino que los saque de su domicilio; o comunicarse con nosotros para actuar de manera inmediata”, enfatizó.

Los refugios están listos y recibiendo el apoyo necesario y la aportación del gobierno federal para que a las mujeres que estén siendo violentadas en este confinamiento se les pueda apoyar.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.