Insisten en Sueño Americano… parten dos nuevas caravanas desde Tapachula.

  • CDNH pide que les ayuden.
  • 4,300 migrantes iniciaron la travesía desde Tapachula porque han esperado los permisos temporales para transitar por México y estos no han llegado

Dos nuevas caravanas integradas por unos 4 mil 300 migrantes de distintos países partieron este lunes en busca de documentos de tránsito, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Ambas caravanas iniciaron su camino desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y, según sus integrantes, iniciaron la travesía porque han esperado dos semanas por permisos temporales para transitar por territorio mexicano y estos no han llegado.

El grupo mayoritario, integrado por unos 600 niños, mil 200 mujeres y unos 2 mil hombres, salió al mediodía, momento en el que se unieron otros 400 migrantes, quienes tomaron la carretera que va prácticamente pegada a la costa de Chiapas.

En tanto, la primera caravana, formada por unas 100 personas, partió en la madrugada del lunes.

Ambas tienen como objetivo llegar al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde esperan que las autoridades de migración les otorguen los permisos temporales para dejar el estado de Chiapas.

En esta decimosexta caravana se mueven originarios de Venezuela, Cuba, Haití y de países de Centroamérica, quienes de esta forma buscan llamar la atención de las autoridades del INM.

La vocera del contingente, Alexa, de origen venezolano, indicó que su único objetivo es obtener su permiso para viajar a la frontera norte de México y luego cruzar a Estados Unidos.

 

Los migrantes se desplazan bajo las temperaturas de 35 grados Celsius que provoca el ardiente pavimento.

Antes de salir, los migrantes lanzaron un llamado de humanidad para que las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos les ayuden y apoyen con agua y víveres para los 600 niños y mil 200 mujeres que han decidido caminar por sus documentos.

Caminata pacífica

“Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas, el domingo llovió demasiado y tenemos a muchos niños enfermos y eso ya es intolerable”, dijo la migrante.

De acuerdo con los migrantes, las autoridades del INM les pidieron cumplir con el protocolo completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que puedan ser atendidos, darles acceso a las oficinas y así iniciar su proceso migratorio.

Joel Ordaz, de Venezuela, señaló que decidieron salir de manera organizada “porque hay muchas personas en las oficinas de regularización migratoria y no nos está atendiendo”.

A paso lento, la caravana llegó hasta el primer retén migratorio ubicado en la comunidad de Viva México, a unos 8 kilómetros de Tapachula.En esa ciudad, las oficinas de regularización migratoria apenas cuentan con 20 ventanillas de atención para asistir a miles de migrantes, mientras que en Huixtla se cuenta con 10, por lo que con la llegada de los extranjeros es seguro que exista un incremento de personas en el Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares ante la “inminente” organización y salida en caravana de miles de migrantes que se encuentran en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

“La CNDH tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de 3 mil 700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades” del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El organismo dirigió la solicitud de medidas al INM, a la Comar, a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, y a la Presidencia Municipal de Tapachula.

La CNDH comunicó que recibió una queja en la que se detalló que dicho grupo de personas -originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia- “tienen la intención de salir en caravana, ya que la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias” y puedan continuar su camino hacia Estados Unidos.

“Ante tal situación, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares para que, de manera coordinada, las mencionadas autoridades realicen todas las acciones necesarias que garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia al grupo de personas en contexto de migración internacional referida”, manifestó el organismo.

“De manera especial”, la comisión pidió se les proporcione “agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos e insumos de aseo personal“.

Asimismo, pidió que se haga hincapié en las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y que se conforme un grupo multidisciplinar con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.