- Quienes ya reciben una pensión estás se incrementarán conforme al índice inflacionario.
- Recomienda que personas que cotizan a partir de la Ley 1997 vayan pensando en un plan persona de retiro.
Redacción.
Actualmente muchos de los trámites que se realizan ante instancias oficiales, como Infonavit por citar un ejemplo, deben de hacerse a través de Internet, sin embargo debemos de reconocer que existe un amplio sector de la población que no tienen acceso a estas herramientas o que también sienten temor y desconfianza, por ello muchos buscan el contacto director en las oficinas o el apoyo de algún asesor; comentó Gabriel Sánchez Astorga.
El director de corporativo GABSA, en charla para el programa radiofónico En La Palestra que se transmite los días sábados en el 98.7 FM Radio Cañón; expresó que eso se vio recientemente en el caso de Infonavit donde se hizo el llamado a cambiar los créditos de UMAS a pesos; quedando muchas personas por realizar el trámite, lo que orilló al instituto a dar una prorroga.
Hizo falta mayor difusión.
El contador público explicó que la UMA, conocida como Unidad de Medida de Actualización, surge en el año 2016 con la idea de contrarrestar el efecto de la inflación y no afectara el salario mínimo.
“Porque subía el salario mínimo y muchas cuestiones o indicadores como créditos fiscales, multas e incluso pensiones se veía afectado, por eso surgió esa medida de actualización para minimizar el efecto”.
- Entonces, ¿Cuál es la ventaja o desventaja actualmente que el salario mínimo se ha incrementado más allá de la inflación?, se le preguntó.
“Primeramente explicar que hay tres indicadores importantes que cambiaron este año: Uno es la inflación, otro la UMA y el salario mínimo que aplica a partir de este 2023. La inflación fue el año pasado de 7.36 por ciento y este año va a ser del 7.82.”
- Cómo afecta en el caso de las pensiones?, se le insistió.
Sánchez Astorga explicó que quien ya cuenta con una pensión la seguirá recibiendo en base al incremento de la pensión, al contrario de lo que muchas personas piensan que recibieran el incremento en la misma al mismo porcentaje de incremento del salario mínimo.
Entonces, por ejemplo, si tú ya estabas recibiendo una pensión el año pasado de 5 mil pesos, este año solamente se incrementará en 7.82 por ciento y no en un 20 por ciento como fue el incremento al salario mínimo.
Gabriel Sánchez Astorga; comentó que en el caso de la Modalidad 40 del IMSS, por la que optan muchas personas que estuvieron cotizando pero actualmente no lo hacen y aspiran a una pensión; deben de considerar tres factores la edad en que se piensa jubilar ya que es de los 60 años en adelante, las semanas cotizadas desde que inicio laboralmente y el salario promedio de sus últimas 250 semanas.
Por eso en los últimos cinco años se requiere que traigan un buen salario.
Sin embargo la Ley te garantiza una pensión mínima que este año será de siete mil pesos
Enfatizó en que la Modalidad 40 es una buena alternativa y para ello debe de asesorarse con especialistas que le elaboren un proyecto de pensión y le den toda la asesoría detallada y adecuada.
Este es el caso de Corporativo GABSA cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle Teodoro Mariscal No. 900 del fraccionamiento Estadio y cuyos numero para citas de asesoría es el 6691 860659.
El especialista Gabriel Sánchez Astorga recomienda a quienes se encuentran bajo el régimen del IMSS del 1º de julio de 1997 vayan pensando en un plan de retiro ya que no van a contar con pensión vitalicia salvo lo que hayan ahorrado en la Afore.