La Galería Rubio se convirtió en una sede del hermanamiento vitalicio entre las ciudades de Mazatlán, Sinaloa y Dolores Hidalgo, Guanajuato a través de la exposición “Identidad y patrimonio: Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia de México”.
La inauguración de este evento estuvo encabezada por Luis Guillermo “El Químico” Benitez Torres, Alcalde de Mazatlán y por Miguel Ángel Rayas Ortiz, Alcalde de Dolores Hidalgo, Guanajuato; además, también estuvieron presentes Yazmín Villanueva, Presidenta del Sistema DIF de Dolores Hidalgo y José Ángel Tostado Quevedo, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
A través de cuatro núcleos (“Retablitos dedicados al Señor de los afligidos”, “Parafernalia de las Fiestas Patrias”, “Herencia alfarera del Padre de la Patria” y “Fotografías del Hijo Pródigo de la Cuna de la Independencia: José Alfredo Jiménez) esta exposición se convirtió en vehículo ideal para que la ciudadanía de Mazatlán entre en contacto con algunos de los elementos más destacados de la cultura dolorense.
Primero, la sensibilidad de la comunidad de El Llanito queda plasmada en 20 exvotos, promesas de fe convertidas en imágenes, imágenes que recogen las tragedias, el dolor y la gratitud de artesanos anónimos que entre 1877 y 1977 han mostrado su devoción en esta fantástica expresión popular.
Después, los asistentes podrán contemplar seis posters en los que, entre imágenes y palabras, se recogen las tradiciones, emociones, creencias y discursos que Dolores Hidalgo ha creado entorno a la celebración de las Fiestas Patrias, recordando que fue en este heróico lugar en donde Don Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia el 16 de septiembre de 1810.
Posteriormente, las imágenes de José Alfredo Jiménez (donadas por la familia Jiménez Gálvez) figura clave de la cultura popular mexicana que legó a los mazatlecos el célebre “Corrido de Mazatlán”, permiten recordar cómo ese joven precoz que desde los 14 años componía sus canciones pasó a convertirse en la mayor leyenda de la música ranchera y en uno de los artistas más queridos y celebrados en la historia de nuestro país.
Finalmente, la sección “Alfarería y cerámica” crea un encuentro con la exquisitez de los maestros artesanos de Dolores Hidalgos, suma de técnicas prehispánicas, coloniales y contemporáneas que le han valido premios y reconocimientos internacionales y que llegaron al puerto en formas de cartas de lotería, calaveras, jarrones, corazones y finas vajillas de alfarería y cerámica.
La exposición “Identidad y patrimonio: Dolores, Hidalgo, Cuna de la Independencia de México” permanecerá en la Galería Ángela Peralta hasta el día 15 de diciembre y estará abierta al público en horarios de 10 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.