México es un país de leyes vigentes establecidas y estás no deben de someterse a consulta ciudadana porque no es un método, comentó el abogado José Guadalupe Morales Carrillo.
En relación a la pretensión de someter a los ex presidentes de la República a proceso precisa que todo proceso está regulado y en la misma Constitución se establece en qué casos se puede juzgar a un ex presidente , presidente o funcionario.
“Qué a la gente no se le sorprenda diciendo que van a una consulta donde puede sujetarse, en este caso, a un ex presidente; porque hay que considerar varias cosas y una es la prescripción del delito; y no van a poder juzgar algo que esta prescito en la Ley después de cierto tiempo.”, señaló.
Para ello está el poder Judicial y en todo caso si se amerita una reforma de Ley es el Poder Legislativo quien debe de decidirlo y no una consulta popular.
Morales Carrillo advierte que en caso de iniciar un proceso de tal manera, al final la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a determinar que es violatorio de derechos por lo que no va a funcionar, de ahí que la gente debe de ser más analítica y no dejarse ir por un asunto populista.