La secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Maribel Chollet Morán, y el presidente municipal de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, se reúnen con representantes de los embalses hidráulicos de El Fuerte, Mazatlán, Concordia y Elota
Con la finalidad de dar a conocer el modelo de trabajo en la presa “Aurelio Benassini Vizcaíno”, autoridades municipales y estatales e integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia de la llamada también presa “El Salto” sostuvieron una reunión con representantes de los embalses hidráulicos de El Fuerte, Mazatlán y Concordia.
La secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Maribel Chollet Morán, y el alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, encabezaron el encuentro de trabajo, donde a través de datos y estadísticas se ubica a la presa “El Salto” como ejemplo en productividad en Sinaloa.
Chollet Morán subrayó que ha realizado visitas y recorridos en los centros pesqueros del estado como lo son diques, lagunas y presas, recogiendo la incertidumbre del sector por el panorama que enfrenta, por lo que desde la secretaría a su cargo busca innovar para mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de este sustento.
“Es impresionante todo lo que se puede lograr cuando se tiene a un aliado en el municipio, tener a un presidente municipal como Geovani y hacer que este tema se mantenga en el estatus que hoy guarda de productividad. Son 517 familias las que directamente se ven beneficiadas de esta actividad pesquera, y solamente estamos hablando de lo que directamente genera”, manifestó.
Escobar Manjarrez enfatizó que la presa ha impactado en el desarrollo económico de Elota, pues aparte de la pesca comercial y deportiva, se riegan 30 mil hectáreas agrícolas.
“Hablamos de que son 517 familias que se benefician de esa presa con la pesca comercial y pesca deportiva, aparte lo que es el riego en el municipio, que se riegan 30 mil hectáreas. Esta presa le dio el desarrollo económico a nuestro municipio, que ha crecido bastante, y que es una presa chica pero muy productiva”, dijo.
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Ayala, reconoció a los cooperativistas pesqueros y promotores turísticos por el trabajo que han llevado a cabo a lo largo de los años, lo que ha permitido colocar a este embalse hidráulico como uno de los más organizados en el estado.
Por su parte, el asesor técnico del Consejo de Administración y Vigilancia de la presa “Aurelio Benassini Vizcaíno”, Rafael Arias Ruelas, indicó que en la misma se produce el 20% de tilapia a nivel estado, destacando el gran trabajo que se realiza desde el Centro Reproductor de Alevines, el cual ha venido a duplicar la producción de crías a 8 millones y medio al año.
Luego de la reunión celebrada en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, se visitó el área de alevines, ubicada en la sindicatura de Zoquititán, para mostrar el funcionamiento a los representantes de las presas de los municipios asistentes.