La vicepresidenta y el mandatario mexicano tuvieron una fructífera reunión que incluyó compromisos contra crimen organizado, inmigración, comercio e inversión en Centroamérica
La vicepresidenta Kamala Harris abordó una amplia agenda de temas con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según un reporte de la portavoz de la demócrata, Symone Sanders.
La reunión de más de 40 minutos entre ambos líderes ocurrió en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde después dieron un recorrido por los históricos murales del recinto, se reportó.
“Los dos líderes discutieron el compromiso compartido de Estados Unidos y México con una América del Norte próspera y segura, que se base en una sociedad justa y equitativa, amplias oportunidades económicas y seguridad para todos”, indicó la vocera. “Con este fin, ambos acordaron ampliar la colaboración bilateral de alto nivel en cuestiones económicas y de seguridad y afirmaron una nueva alianza para trabajar conjuntamente en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración”
“Fueron conversaciones directas y sinceras… (Acuerdos) bilaterales muy productivos”, indicó.
Agregó que se trataron temas de seguridad, vacunas, migración, narcóticos (fentanilo), contrabando de personas.
“Dejamos claro que Estados Unidos considera a México un socio en estos temas”, agregó la vicepresidenta, quien adelantó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitará México la próxima semana
La portavoz Sanders destaca los principales acuerdos que cubren seguridad, economía e inmigración, principalmente:
- Inversión.-Fomentar la inversión en el sur de México, incluidos préstamos para viviendas asequibles, apoyo para fortalecer las cadenas de valor rurales en cacao, café y ecoturismo, así como misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación.
- Más fondos.-Estados Unidos también ha comprometido a invertir alrededor de $130 millones durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores mexicanos y la implementación de la histórica reforma laboral de México.
- Tráfico de personas.-Ambos gobiernos se comprometieron a asociarse para abordar la prioridad compartida de incapacitar a las organizaciones de trata y tráfico de personas.
- Ayuda por desaparecidos.-Estados Unidos también brindará capacitación forense y otro tipo de instrucción como apoyo a las fuerzas del orden de México y a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas.
- Inmigración.-Las dos administraciones acordaron abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Estados Unidos se unió a México en una nueva asociación estratégica para compartir información y estrategias y co-administrar nuevos programas para fomentar las oportunidades económicas a través del desarrollo agrícola y el empoderamiento de los jóvenes”, indicó la portavoz de Harris.
También se acordó aumentar la cooperación para asegurar aún más las fronteras y garantizar una inmigración ordenada, pero no se dieron detalles de lo que eso significa.
Tampoco se indicó si la Administración Biden responderá a la petición de aumentaer las visas de trabajo temporal como parte de los esfuerzos para reducir o detener la inmigración irregular,