- Dentro de la Guardia Nacional de México existen problemas que la propia dependencia intenta ocultar, y algunos de los cuales derivaron en la muerte de sus agentes. Crímenes, estrés y suicidios.
(Especial de La Opinion)
La Guardia Nacional de México, el cuerpo integrado por elementos de las Fuerzas Armadas que surgió en el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido aplaudida por unos y criticada por otros.
Y es que, mientras realizan labores de seguridad y combate al crimen organizado que tanto afecta a la nación, algunos de sus agentes no se han salvado de escándalos relacionados a corrupción o abuso de autoridad.
Sin embargo, hay otros problemas que la propia dependencia intenta ocultar y ocurre al interior de sus filas: el asesinato entre compañeros, los suicidios y el nivel de estrés que enfrentan los oficiales.
Sobre este tema, el semanario mexicano Proceso tuvo acceso a varios reportes en los que elementos de la Guardia Nacional informaron a sus superiores diversas anomalías, como el consumo de bebidas alcohólicas entre los soldados y marinos mientras se encuentran en servicio, lo que ha derivado en crímenes y peleas con lesiones.
Casos registrados
Una de estas fichas informativas fue elaborada en octubre de 2023, y enviada por el inspector general Carlos Fortunato Sánchez Cobos al general Jesús Rafael Taboada González.
En el documento se detalla el registro de disparos en el Batallón San Antonio del Rosario, ubicado en el estado de Guerrero, donde fue hallado el agente Juan Manuel Cauich Bermon con un impacto de bala en el pecho, por lo que fue trasladado a Cd. Altamirano para su atención médica.
Según el reporte consultado por Proceso, en el lugar también se encontró el cuerpo sin signos vitales de la guardia Cecilia García Tenorio con un impacto de bala en la espalda. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de su agresor.
En otro caso, registrado el pasado 17 de octubre en Michoacán, el marino Abelito Alejandro Solano se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes cuando el sargento de la Policía Militar lo encontró y dio parte al teniente de la Policía Militar Víctor Hugo Carvajal, quién ordenó que todo el personal se armara y se apostara en las torres.
En ese momento, el marino Solano se armó y espero a que todos salieran, abasteció su arma, la puso en modalidad de ráfaga y entró a la oficina de la Compañía de Ciudad Hidalgo para quitarle la vida al sargento. Después salió de la oficina, se arrodilló y se disparó en la barbilla con su arma.
Padecen estrés excesivo
De acuerdo con el semanario mexicano, a los asesinatos cometidos dentro de la Guardia Nacional, se suma que el alcoholismo se incrementó entre militares y marinos en horas de servicio. En algunos casos, los policías municipales que trataron de contenerlos resultaron heridos.
Consultados por la reportera de Proceso Patricia Dávila, elementos del Ejército y la Marina aseguran que en la Guardia Nacional se padece un estrés excesivo porque se obliga a los elementos a realizar funciones que no les corresponden y para las cuales no están preparados, pues solo recibieron capacitación cuatro semanas.
“Son sobreestresantes los horarios que les imponen sin una función específica que desempeñar, ya que la consigna es dar recorridos. No quieren realizar aseguramientos porque nadie los respalda”, declaró uno de los soldados comisionados a la Guardia Nacional.