“DOÑA CHAVITA” RECIBE “UNA MANO AMIGA”.

  • En tiempo de crisis, todo el apoyo a la mujer emprendedora de la zona rural: Pucheta Sánchez

El emprendimiento de mujeres trabajadoras no tiene límite, aún viviendo en la zona rural y con los obstáculos que conlleva no contar con apoyos del gobierno, ni ningún tipo de crédito para desarrollar su micro empresa.  Un ejemplo es Doña Chavita, quien pese a que hace tres años falleció, mantuvo durante muchos años a sus 17 hijos con la elaboración de los famosos jamoncillos de leche orgánica en El Quelite.

Hasta este lugar, para homenajear a las mujeres emprendedoras de la zona rural, se trasladó el ex alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la Fundación “Pucheta, Una Mano Amiga” , con el afán de procurar el consumo local y lograr una pronta recuperación de las micro y pequeñas empresas que mantienen por lo menos a más de la mitad de la población.

Papayas en conserva, cajeta y jamoncillos en diferentes presentaciones,  ahora son creados por Yuri Osuna Tirado y su hermana Maritza, quienes con gran orgullo,  elaboran y venden sus dulces en su mismo pueblo.

Desde antes de que comience a salir el sol, Yuri Osuna, de 38 años, inicia con la adquisición de leche orgánica en el rancho de su abuelo, posteriormente lo pone a hervir en una gran olla con leña que ella misma recolecta en el campo de El Quelite.  Durante unas seis horas, va poco a poco extrayendo diferentes presentaciones de la leche cocida.  Y con la etiqueta de Doña Chavita, lleva a vender los jamoncillos en cajitas o sueltos a 4 pesos cada uno.

Sin embargo, con las afectaciones de la pandemia, la venta se ha visto mermada considerablemente; Las operaciones se han reducido a menos de un 30 por ciento. Pero cuando es temporada fuerte de turismo, procesan hasta 80 litros de leche por día.

El licenciado Pucheta Sánchez conminó a los mazatlecos y turistas a actuar con responsabilidad y protegerse durante esta pandemia, pero instó a que apoyen a la micro y pequeña empresa como la de Yuri y Maritza, que pese a no contar con su madre, que fue el pilar de esta actividad, continuan con su tradición de trabajo y honestidad.

Yuri Osuna tiene el número de celular 6692457842 para quienes gusten comprar un dulce artesanal rico y con el incentivo de que se está ayudando a varias familias en su economía que ha sido tan golpeada en las últimas fechas.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.