DIFÍCIL VOLVER A LAS AULAS EN ENERO: GUERRA LIERA.

– En términos reales viene disminuido el presupuesto a la educación.

– Gobierno Federal no ha entregado los 204 MDP prometidos para el cierre de 2019.

La situación económica y social del país se avizora difícil lo que agravará el panorama de las universidades públicas estatales, comentó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

Actualmente la universidad ha tenido que disponer de 350 millones de pesos del presupuesto anual para atender los compromisos del cierre del año anterior, debido a que el gobierno federal no ha cumplido con el acuerdo, signado el año pasado, para entregar 204 millones de pesos para subsanar el cierre 2019.

En relación al presupuesto para el 2021, el rector comentó que será hasta el 15 de noviembre cuando se conozca cuánto la toca a cada estado para el tema educativo; sin embargo, adelantó que a nivel nacional se plantea ejercer 65 mil 157.7 millones de pesos, lo que representa en términos reales una disminución del 0.3 por ciento.

La UAS, como la mayoría de las universidades públicas del país, está enfrentando problemas para el cierre del año donde se tienen que pagar cerca de 100 millones de pesos en aguinaldos y salarios de fin de año y existe un rezago de 650 millones de pesos para todo el año.

Para el 2021, en el caso de la aportación estatal se ha solicitado al Gobierno del Estado un incremento del 16 por ciento, empero habrá que ver que autoriza el Congreso local.

En otro orden de ideas Guerra Liera indicó que se ve difícil que la comunidad universitaria regrese a las aulas a partir del mes de enero pues no se aprecia que haya un cambio en las condiciones sanitarias generadas a raíz de la presente pandemia y no se puede exponer a alumnos, maestros y trabajadores con la exposición presencial.

La UAS ha invertido más de 12 millones de pesos en la elaboración de productos de sanitización y prevención para personal médico y de apoyo que enfrentan el fenómeno de pandemia; además de tres ventiladores que se donaron a una institución de salud con la condición de que no cobren a las personas tengan que ser intubados.

Asimismo se han distribuido, por medio de las unidades regionales de la UAS, 63 mil 700 litros de gel y 50 mil caretas.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.