- Químico, ¿Cuándo inician auditorías en Cultura?.
- Cabildo debe modificar reglamentos de paramunicipales. Siempre los mismos.
- Del régimen de Peña, doña Rosario Robles pudiera ser la primera en pisar el bote.
Alfredo Ramírez.
Ya concluyeron las ceremonias de cambio de poder en los 18 municipios, así que ya es hora de acelerar motores y mostrar de que están hechos los nuevos personajes que regirán las riendas municipales.
Y aquí no se trata de que brinquen a botepronto los zombies a decir que es muy pronto para pedir resultados.
Tendrán su trozo de razón, quienes piensen esto, pero lo cierto es que bastan las primeras horas de un gobierno para darse idea de por donde se va a transitar.
En el caso del municipio de Culiacán; la soberbia, despotismo y satrapismo de Jesús Estrada Ferreiro se notó en los primeros minutos.
Un discurso de 50 minutos en un evento desairado que ocasionó la molestia de miles de culiacanenses al ver cerrada la arteria vial Álvaro Obregón.
Ante ello, el alcalde de marras se niega a ofrecer una disculpa a la sociedad aduciendo que no fue su culpa ya que el solicitó tal cierre a la administración anterior y ésta se encontraba en su derecho de habérselo negado.
El segundo hecho bochornoso fue cuando pretendió echar fuera de la sala de Cabildo a los representantes de los medios de comunicación, porque el satrapín desconoce la Ley de Gobierno Municipal, -a pesar de presumir de abogado- donde se señala que las sesiones de Cabildo son “públicas”.
Pero la frase más fregona, que lo pinta de cuerpo entero, y que esta debidamente grabada y videograbada es cuando señaló que: “No es obligación informar de todo al Pueblo y a los Medios de Comunicación”.
Me imagino que al igual que los culiacanenses, Andrés Manuel López Obrador ha de estar brincando de contento con las expresiones de este personaje con complejo de chivo en cristalería.
En los demás municipios los arranques han sido tranquilos.
En el caso de Mazatlán, el Químico Luis Guillermo Benítez Torres; luego del evento popular para la raza, con sus ceviches y aguas frescas; y la posterior cena Fifí en la Quinta Echeguren con sus sesenta mil pesos de renta sin uso de baños; se ha dedicado a revisar con lupa la administración y hacer los acomodos necesarios en los organismos paramunicipales.
En estos destaca principalmente el de Jumapam, donde Quel Galván Pelayo habrá de ser vigilado por la síndico procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño; con quien salió mal en la administración de Fernando Pucheta.
Por cierto, ¿Quel Galván, ya pagó el multón que le impuso Elsa Isela por el talado de árboles en el Centro Histórico?, simple pregunta.
Uff!. Al fin se fue Raúl Rico González.
Personaje al que alcaldes de todos los colores lo creyeron “insustituible”; cuya chusmamafia apoltronada pretendía ser eterna y compartieron con él la cultura convertida en negocio.
Quién muchas veces le daba molestia y urticaria tener que programar eventos para sindicaturas o colonias.
Se va rico y con buena pensión avalada por un Consejo donde por cierto pulularon consejeros representantes de medios de comunicación sin representatividad ninguna.
Y YA que hablamos de Consejos. El actual Cabildo municipal debe de ponerse a trabajar en serio, pero muy en serio, en modificar los estatutos y reglamentos de las paramunicipales –Jumapam, Cultura, Acuario, IMJU, IMMUJER- porque en los consejos, sobretodo en los primeros tres, siempre son las mismas recuas.
Mazatlán, regidores, cuenta con muchos sectores productivos y contribuyentes, que aportan al desarrollo del puerto.
Mazatlán no solamente es compuesto por las dos asociaciones de hoteleros, Canirac y Canaco; así que aprovechen el cambio y cambien el chip.
Fue Iván Ernesto Báez Martínez, alcalde de San Ignacio, hizo muestra de fortaleza ante la presencia de invitados de alto nivel de todos los partidos, representantes de los tres niveles de gobierno y funcionarios de talla nacional.
Contundente la frase dicha sus colaboradores: “No quiero huevones en el Ayuntamiento”.
El plan de modernización del serrano municipio marcha en serio; y será el turismo el principal eje de desarrollo. Abundaremos.
LA DEL ESTRIBO.- Ya se lo advirtieron: Una vez que deje de ser funcionaria federal será demandada por abuso de poder. El mismo día que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete denuncias penales contra excolaboradores de Rosario Robles por irregularidades que suman mil 900 millones de pesos, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) evadió todas las preguntas que le hicieron durante su comparecencia en comisiones del Senado de la República y las advertencias de que la llevarán ante la justicia por los supuestos desvíos de recursos. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com