- El rechazo es generalizado y Mario Noel Camacho elude el transparentar.
- Anuncia Rocha importante paquete de obras.
- Registran a Jesús Valdez Palazuelos por el Verde; Estrada Ferreiro lanza bravata y Enrique Inzunza se alista en el partidero.
Alfredo Ramírez.
El sector ganadero organizado del estado de Sinaloa está dividido, eso no es bueno.
Los ganaderos son un sector productivo que en nuestro estado ha sido factor de estabilidad en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras; representan 50 mil familias lo que no es un número menor.
Por mucho tiempo han actuado de manera unida y solidaria entre ellos; a pesar de los apetitos políticos de propios y extraños; sin embargo algo está pasando al interior de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa cuando 30 de las 38 asociaciones exigen la salida de Mario Noel Camacho, dirigente interino.
Los señalamientos son varios: el desorden administrativo, la falta de transparencia y de resultados; el truene de la Feria Ganadera y el hecho de que en cuanto tomo posesión de la dirección de la UGRS se compró un camioneton de lujo.
Ante esto, respondió: “Estaba más chingona la que traía el anterior y se la llevó, no la regresó y tenía, yo tengo que andar en algo (SIC)”. ¡Traz!, porque el otro se aventó a un pozo él se lanza al abismo.
Nomás le faltó decir: Sí el otro se echó un pedo, porque yo no?.
Camacho Angulo fue abordado por medios de comunicación, en el marco de la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2024, donde se contó con la presencia del Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el secretario Villalobos y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; país con el que, hasta el momento, no se ha resuelto el tema del status zoosanitario.
En un lenguaje realmente cantinflesco, el dirigente interino trató de justificar sus acciones aunque reconoció la lamentable situación por la que atraviesa no solamente la UGRS sino el propio sector ganadero, cuando que no hay estatus zoosanitario, organización ni precios competitivos de la leche y el ganado.
El asuntó está en que, para recuperar el estatus zoosanitario se debe de contar con el apoyo de órganos especializados como el propio Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario de Sinaloa, del que despidió muchas personas y los restantes se las están viendo negras para obtener su sueldo.
Su colaboración es importante porque es el encargado también de las campañas zoosanitarias,
El Gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha reiterado su apoyo para recuperar el status en mención debe de intervenir directamente en el asunto.
Hace falta un manotazo ante la falta de claridad y transparencia en una administración cuya cabeza Mario Noel Camacho , todo parece indicar, pretende atornillarse en la silla.
Al pendiente.
Y HABLANDO del Gobernador Rubén Rocha Moya; de gran trascendencia es el paquete de obras que presentó por un monto de 4 mil 780 millones de pesos a distribuirse en los veinte municipios de la entidad.
“Queremos revolucionar la economía sinaloense porque éste es un plan de obras que impacta, porque ustedes saben que la obra pública impacta a los acarreadores de materiales, los camioneros, quiero que a todo mundo se les dé trabajo, hay obras grandes que vamos a hacer pero no quiero que se las coman sólo los grandes constructores, necesito que se incorpore todo mundo y lo van a hacer: el que vende diésel, el que vende concreto, van a incorporarse muchos sectores, el sector comercial y mano de obra, pues va a haber mucho trabajo”, expresó ante los alcaldes asistentes a la presentación del programa de obras.
Cabe precisar que de los 4,780 mdp; a pavimentación se destinarán mil 700 millones; mil 500 millones para infraestructura urbana y 232 millones para drenaje.
MOVIMIENTOS. Continúan los movimientos con miras al 2 de junio
A escasos días, cinco, de que el INE apruebe en sesión especial las candidaturas a senadores y diputaciones federales; los partidos avanzan en el registro ante la autoridad electoral de sus pretensos.
En el caso de Sinaloa, se formalizó el registro de Jesús Valdez Palazuelos y Nubia Ramos Carvajal como la fórmula del Partido Verde.
En otro de los partideros, el que se llevó la nota, sin lugar a duda fue Jesús Estrada Ferreiro.
Autodefinido como un candidato externo, señaló estar seguro de su triunfo por lo que no le preocupan quienes sean los demás candidatos; lo que le preocupa, ironizó, es que se los cambien y pongan mejores cuadros.
Ni siquiera los candidatos oficiales representan una amenaza para su victoria, insistió.
“El ser candidato del PT es un orgullo porque yo no milito en él, así como no militaba en Morena ni en ningún otro partido; soy un candidato externo, el Partido del Trabajo me hizo la invitación y esa invitación para mí al aceptarla significa que voy a dar el 100 por ciento de lealtad, porque la lealtad es lo más valioso que puede haber en toda la vida”, sostuvo.
Dijo que actualmente es difícil que la gente se anime a ser candidato de un partido opositor a Morena, porque temen a las represalias que puedan sufrir. También, señaló, los empresarios temen les cancelen permisos o les impongan auditorias injustificadas, entre otros señalamientos, y algunos trabajadores de la función pública temen que los corran de sus empleos.
El alcalde defenestrado de Culiacán manifestó que existen posibilidades legales de regresar a la alcaldía de Culiacán pero ya no le interesa.
EN Tanto, a escasas horas de separarse del cargo para dedicarse de tiempo completo a su campaña, el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez. Trascendió que su suplente, el delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos; será quien coordine su campaña.
LA DEL ESTRIBO.- La rechifla que la excelentísima chachalaca y millonario líder social, Serapio Vargas Ramírez, recibió en la Expo Agro 2024 es una muestra clara del repudio que se ha ganado entre el sector, un sector golpeado y que, por las acciones del presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, es considerado hasta como un traidor. HLP…DM contacto@porlalibreportal.com