DESDE EL BURLADERO. Solicitan incremento en tarifas del Predial.

  • Reprueban cuentas públicos de 9 municipios, entre ellos Mazatlán así como Jumapam.
  • Nepotismo y saqueo en San Ignacio encabezado por su alcalde OCBAMA
  • Capacitan a militantes del PRI en Mazatlán.

 

Alfredo Ramírez.

En el Congreso del Estado han estado cargados de trabajo.

Son muchos los temas que están tratando, pero dos de estos tienen alto impacto: uno de ellos es la solicitud de algunos municipios para un incremento al Impuesto Predial Urbano; el otro la revisión de las cuentas públicas.

Solicitan incremento en tarifas del Predial.

Estos dos temas impactan en Mazatlán.

En relación al Impuesto Predial Urbano, nueve municipios solicitaron incremento en la tarifa desde el 2.1 al 23 por ciento; el más bajo es Elota y el más alto Mazatlán.

Por el alto desarrollo urbano y consiguiente incremento en la plusvalía que ha traído consigo, Mazatlán solicita el 23 por ciento. Guasave ha solicitado un 12.9 por ciento, argumentando razones similares.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Ibarra Ramos, solamente dos municipios como son Cosalá y Sinaloa de Leyva no enviaron la iniciativa de Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones, por lo que el aumento que se autorice sería el mismo de este 2022.

Los municipios de Navolato, Escuinapa, San Ignacio, Concordia, El Fuerte, Choix y Salvador Alvarado enviaron su propuesta al Poder Legislativo en cero, pero piden que se aplique la tabla progresiva que se aprobó en este año.

El año pasado las y los diputados aprobaron aplicar la tabla progresiva para el aumento de este impuesto, de tal manera que los predios con un valor catastral menor de un millón de pesos, este año pagó el 2.5 por ciento de ese valor. En el caso de los predios cuyo valor fue mayor de un millón de pesos, pero menor de tres millones, el aumento autorizado fue de un 3 por ciento, en tanto que aquellos cuyo valor fue mayor a 3 millones de pesos, el incremento fue de un 4.0 por ciento.

POR OTRA parte, la Comisión de Fiscalización del Congreso continua con la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2022.

El día de ayer desaprobó las cuentas de cinco municipios y de cuatro entes municipales.

Los municipios cuyas cuentas fueron desaprobadas son los de Choix, Culiacán, Mazatlán, San Ignacio y Sinaloa; y los organismos reprobados fueron JUMAPAM y Acuario Mazatlán, así como los organismos operadores de agua de Salvador Alvarado y Guasave.

Los municipios cuyas cuentas fueron desaprobadas son los de Choix, Culiacán, Mazatlán, San Ignacio y Sinaloa; y los organismos reprobados fueron JUMAPAM y Acuario Mazatlán, así como los organismos operadores de agua de Salvador Alvarado y Guasave.

SAQUEO. En San Ignacio hay un saqueo y el saqueo es a la nómina municipal a través de los familiares del alcalde Octavio Bastidas Manjarrez.

Siguiendo la sentencia que en su momento dijo Manuel Clouthier Jr en el sentido de que: “A la familia se le apoya”, don OCBAMA la ha cumplido a cabalidad sin importarle la transgresión de la norma y la decencia.

Trece de sus familiares sanguíneos y políticos están en la nómina; de acuerdo a la denuncia y exhibida puesta por el regidor Jesús Alfonso Lafarga Vega, quien acompañado de las diputadas Viridiana Camacho Millán y María del Rosario Osuna Gutiérrez, expuso ante medios de comunicación.

En San Ignacio hay un saqueo y el saqueo es a la nómina municipal a través de los familiares del alcalde Octavio Bastidas Manjarrez

La lista de integrantes del Clan OCBAMA, insertos en la nomina son:

Ing. Cristian Pablo Guzmán Rodríguez – Director de Planeación y Urbanización (cuñado del alcalde).

Ing. Fernando Manjarrez Manjarrez – Supervisor de Obras Públicas y contratista del ayuntamiento (primo hermano del alcalde).

Evelia Manjarrez Bastidas – Jefa de Relaciones Públicas (tía del alcalde).

Javier Rodríguez Bastidas – Secretario de Agricultura y Ganadería (primo del alcalde).

Antonio Manjarrez Manjarrez – Jefe del Taller Municipal y Mantenimiento (primo hermano del alcalde).

Octavio Bastidas Mercado – Jefe de Personal del DIF Municipal (papá del alcalde).

Ernestina Manjarrez Zepeda – Presidenta del DIF Municipal.

Concepción Bastidas Manjarrez – Contadora General del DIF (Prima hermana del alcalde).

Patricia Manjarrez Manjarrez – Jefa de Despensas (prima hermana del alcalde).

Carmelita García Manjarrez – Jefa de Programas Sociales del DIF (tía del alcalde).

Francisco Manjarrez Osuna – Jefe del Almacén del DIF Municipal (primo hermano del alcalde).

Indelisa Bastidas Manjarrez – Coordinadora de Eventos Especiales (hermana del alcalde).

Magaly Manjarrez Bastidas – Síndico Procuradora (tía del alcalde).

Es decir padre, hermana, tíos, primos y cuñados.

NADA más falta que don Octavio Bastidas Manjarrez pretenda reelegirse para intentar incluir al resto de la familia.

Dijera el desaparecido Pompín Iglesias: “¡Que bonita familia, queeeeeee bonita familia!”,

LA DEL ESTRIBO.- Para que no digan que es un dinosaurio artrítico que difícilmente se mueve, en PRI en Sinaloa sigue en su dinámica de irse desperezando, aunque todavía contagia con sus bostezos.

En Elota y Mazatlán parte de sus estructuras recibieron capacitación el día de ayer, impartida por la dirigente de una cosa que se llama Unidad Revolucionaria, Adelaida Ayón y Gladys Obesos de Movimiento PRI.MX. Ellos llegaron acompañados por la gerente estatal de la franquicia, Paola Garate Valenzuela y su larga corte de acompañamiento.

Se dijo que las capacitaciones son para reforzar la estrategia territorial, el activismo y la promoción política como partido político alrededor de todo el estado para la formación de políticos de calidad. ¡Ta’gueno, pues!. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.