DESDE EL BURLADERO. Se ve una luz al final del túnel…

  • Retiro del recurso de revisión, por parte del Congreso en contra de la UAS, traerá consecuencias en cascada.

Alfredo Ramírez.

El llamado tuvo que venir de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador: buscar solución al conflicto que involucra al Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Debía de mediar la Secretaría de Gobernación.

El conflicto estaba llegando a un callejón de salida, a un largo proceso que ahondaría el desgaste en que se encuentran todas las instituciones involucradas, que más allá del ámbito local empaña una política de reconciliación que se espera de parte de la doctora Claudia Sheinbaum y seguro estamos emprenderá una vez que asuma la presidencia.

Incluso al llamado presidencial, la Fiscalía ha seguido apretando.

Más allá de las especulaciones en el sentido de que en el Congreso ya se sabía que el fallo venía en su contra, más allá de eso. Más allá de las gargantas profundas que cada institución tiene y cuenta. Ya se avizora una salida.

De parte del Congreso, se citó a una rueda de prensa encabezada por Feliciano Castro Melendrez donde en resumidas cuentas dijo que el Congreso retira el recurso de revisión el recurso de revisión que forma parte del juicio promovido en contra de la sentencia que resolvió el juicio de amparo indirecto 262/2023 que está en el colegiado con sede en Mazatlán, en favor de la posición de las autoridades universitarias.

En la conferencia estuvo el ahora plurinominal del Verde, ex priista y cargador de maletines de Quirino Ordaz, el diputado Ricardo Madrid Pérez, quien es el presidente de la Mesa Directiva; junto con otros diputados.

Generosos, dijeron esta decisión se tomó con el fin de que las valoraciones jurídicas futuras, no sean un elemento de retraso o dilación para el tema fundamental que es desarrollo de la vida institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se abundó en el sentido de que el Congreso manifiesta la voluntad política para construir acuerdos en relación al proceso que se ha venido desarrollando con respecto a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ahora si reconocieron que el dialogo representa un elemento fundamental en la democracia, y junto con la legalidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos, deben de ser considerados como uno de los pilares fundamentales de la convivencia social.

ANTE esto, el encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero afirma que el desistimiento del H. Congreso del Estado del recurso de revisión de la sentencia a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en torno al tema de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, demuestra que esta máxima Casa de Estudios siempre tuvo la razón al expresar que dicha Ley contenía artículos que violentaban la Autonomía Universitaria.

“Con ese desistimiento se confirma la postura de la Universidad, que estaba defendiendo en todo momento su Autonomía Universitaria; evidentemente es un triunfo legal para la Universidad, hay que decirlo, la Universidad ratifica su postura de tener razón, pero no es un asunto acabado, esto debe de seguir y deben resolverse las causas penales de todos los involucrados (…)”, expresó el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

“Esto no se agota nada más con este desistimiento o esta declaración (…) es parte de un proceso legal y que en este proceso legal tiene que agotarse en una Reforma que simple y sencillamente esté alineada con la Ley General de Educación Superior y con el Artículo Tercero Constitucional”, dijo.

Explicó que, derivado de la defensa de la Autonomía Universitaria y de la promoción de ese amparo se desató una persecución política en contra de quienes defendieron la postura de la Universidad, las causas penales que se siguen en contra de universitarios en los juzgados penales de Sinaloa forman parte del mismo conflicto, por ello se tiene que ver el tema de los derechos humanos de los universitarios perseguidos políticamente, la situación legal del Rector Titular separado ilegalmente y confirmar que la Autonomía Universitaria no vaya a ser trastocada por ningún motivo.

Falta por conocer la postura del Gobernador Rubén Rocha Moya al respecto; la cual se espera en unos minutos más.

Lo cierto y lo plausible es que el camino a la solución está trazado.

Sinaloa se lo merece.

Falta ver cual será la postura de la Fiscalía y de los jueces involucrados.

LA DEL ESTRIBO. El pillín Noroña. El saltimbanqui y enfermo de poder Gerardo Fernández Noroña, vivales como es estuvo alargando la liga, tratando de extorsionar a Morena y a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.

A pesar de ser senador plurinominal quiere más. ¡De perdis coordinador en el Senado, o algún cargo en la Gabinete!. Lo llamó Sheinbaum y salió como cedita el bato.

Fernández Noroña, quien militaba en el Partido del Trabajo, afirmó ayer viernes 28 de junio que fueron limadas las asperezas con Morena y recalcó que por el momento no busca un cargo, aunque tiene asegurado un escaño en el Senado de la República.

“Ya se cerró ese capítulo, no se va a cumplir, eso está claro, se tomó una determinación y yo no estoy buscando un cargo, no es un problema de discusión por puesto”, apuntó. Sin embargo, advirtió que Morena no puede volver a atropellar a un militante que ha apoyado tanto al partido: “Si a una persona destacadísima del movimiento como yo se le atropella, pues cualquiera se lo puede esperar. No debe pasar, no debe volver a ocurrir, y eso es lo que yo planteo”. ¿Qué acaso no es del PT?.

Y YA que hablamos de la doctora Sheinbaum, triste y lamentable que pretenda ir por los fideicomisos del Poder Judicial. Ya va su primer tache. HLP…DM contacto@porlalibreportal.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.