- Se calienta el ambiente político en Sinaloa.
- Juicios políticos y agresiones presenciales se ponen de moda. Denuncian a Carla Corrales nomas por apoyar a sus familiares.
- ¿Qué manitas mueven la cuna?.
Alfredo Ramírez.
De que se vá, se va.
Así nos lo dicen. Todo es cuestión de días.
Y es que su excelencia, el señor licenciado ciudadano don Jesús Estrada Ferreiro ya tiene hasta la m…, ¡la coronilla!, a muchos.
Sobretodo a sus paisanos culiches.
Las comisiones unidad de Puntos Constitucionales y Gobernación y Derechos Humanos del Congreso del Estado se instalaron y declararon en sesión permanente. Trascendió que el tema fue la entrada de la solicitud de juicio político en contra del alcalde de Culiacán.
No hubo detalles, pero de que se dio entrada se dio.
Y eso, para quien sabe leer entre líneas, tácitamente lo reconoció Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo; y uno de los señalados con dedo enhiesto y flamígero por Estrada Burreiro como de los principales orquestadores del movimiento en su contra.
Feliciano Castro dijo que toda información del caso se debe de mantener bajo reserva. No se pueden dar detalles porque están acotados tanto por la Ley Orgánica del Congreso como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Oséase que calladitos se verán más bonitos hasta que haya arreglo o le dejen caer el ramalazo. Esto último es lo más probable.
“Queremos garantizar el proceso en términos de ley y de derecho de las partes implicadas, por eso es información bajo reserva”, justificó.
Ahora bien, ¿Cuál es el camino una vez que se diese un dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación?, ahhh, pues en sesión del Congreso se turna a la Comisión Instructora.
La Comisión Instructora debe de escuchar a la parte señalada y comprobar hechos denunciados, los cuales seguirán bajo reserva.
Esto se lleva algunos días pero no pasará de la primera quincena de mayo, ya que la Comisión una vez recibido el expediente tiene tres días para enviarle copias y constancias al Excelentísimo alcalde; quien a su vez tiene siete días hábiles para hacer uso de su derecho de audiencia, comparecencia y defensa.
Después de esto se define su situación.
POR CIERTO se dice que ya preparan a un ex alcalde y ex secretario de despacho, príista para entrar al posible relevo.
Y COMO los juicios políticos se han puesto de moda, y continuarán así.
Anteayer le tocó a la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales, nada más ´por atentar contra los derechos de jubilados y pensionados del Ayuntamiento y por tener en la nómina a una parte de sus familiares.
Son once los trabajadores pensionados, representados por Martín Ramos Corrales, los que presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud de demanda de procedencia de juicio político en contra de Carla Úrsula Corrales Corrales; quien, dicen, retiró de manera ilegal las pensiones de estas personas sin facultades legales para hacerlo.
Ramos Corrales, indicó que también existen 16 demandas de trabajadores sindicalizados despedidos de manera arbitraria sin causa justificada, además de que otras 10 personas más que sufrieron el retiro de la pensión no quisieron intervenir ni tampoco se animaron a demandar por cuestiones económicas, de salud, ignorancia o no querer problemas con esa familia. Ante esta situación, señaló directamente a la alcaldesa como responsable de lo que pueda ocurrirle a él y a sus representados.
La solicitud de procedencia de juicio políticos es por abuso de autoridad, administración indebida de la función pública “más lo que resulte” de estos delitos del Código Penal.
De manera adicional el abogado Martín Ramos exhibe que la alcaldesa desde el inició de su administración contrató a 16 familiares, entre ellos a un hermano en la dirección de Bienestar, una hermana como directora del DIF y a un sobrino en el área de Proyectos Estratégicos, es decir, que le quita el ingreso legitimo a unos para dárselos a otros sobretodo familiares.
Además, abundó, enfrenta 16 demandas ante Conciliación y Arbitraje.
LA DEL ESTRIBO.- El 2024 está más cerca de lo que se imagina. Son elecciones intermedias en Sinaloa. El 2027 sigue después. Pero la cuna ya la están moviendo en el Estado. ¿Quíen?, en su momento se sabrá. Pero lo cierto es que ya empezaron a calambrar. El rostro de Sergio Torres Félix, rechinando los dientes, mordiéndose los cachetes y su mirada de coraje y frustración; ante la irrupción de una persona cuestionando su pasada gestión como alcalde de Culiacán simplemente es patética.
De igual manera la llegada de un personaje con una corona donde la daban el requiescat in pace a lo que queda del PRI en Sinaloa, no fue fortuita.
Como Usted bien sabe esto ocurrió cuando los tres gerentes del PRI, PAN y lo que queda del PRD daban una conferencia de prensa donde declaraban, entre otras cosas, que la alianza “Va por México” va para largo. HLP…DM