- Fanny Bonilla anuncia su intención por MC.
- MORENA anunciará sus candidatos el 15 de enero.
- El PRI, o lo que queda, formaliza participación ante el IEES.
- Se agrava conflicto en la UADO.
Alfredo Ramírez.
El proceso electoral a nivel estatal ya arrancó. Las fechas corren.
Sin embargo es cuestión de pocos días para que la baraja aspiracionista oficial se muestre; por el momento hay especulaciones en algunos de los frentes.
Son bastantes los nombres de los aspirantes, suspirantes y soñadores que se manejan. Algunos han levantado la mano abiertamente y otros se muestran titubeantes, bajo el discurso de respetar los tiempos.
Los equipos de éstos ya se encuentran listos, ya sea para el arranque o para la suma; sin embargo ni estas fiestas decembrinas les calman las ansias, mucho menos la valeriana o pasiflora.
Una vez definidos los perfiles, no cabe duda que muchos personajes tendrán la opción de patalear, brincar de liana o tomas pepto bismol.
En el caso de Mazatlán el proceso se torna sumamente interesante; no solamente por los nombres de quienes aspiran sino por la cantidad de estos.
No solamente son muchos los que buscan la alcaldía, son más los que buscan la comodidad de una regiduría. Tan solo en Morena suman 117 personajes.
EL DÍA de ayer, uno de los nuevos rostros de la política local anunció su intención de buscar la candidatura por Mazatlán: Fanny Bonilla Delgado.
Lo hará por Movimiento Ciudadano, partido del que es coordinadora estatal de Jóvenes.
Fanny Bonilla no es un cartucho quemado, siempre ha militado en MC y a pesar de su corta edad conoce a palmo el territorio. Charla sin aspavientos ni exhibicionismos, de manera clara, directa y sin estridencias, algo de lo que está harto buena parte del electorado, un electorado tan exigente y volátil como lo es el mazatleco.
“Estamos listos para el 2024 y trabajar por Mazatlán, donde se requiere de la participación de las nuevas generaciones. Quienes piensan que con el tema de la juventud nos van a limitar están equivocados, pues desde la juventud podemos hacer mucho por Mazatlán con la ´participación de mujeres y hombres libres, alejados de la vieja política”, enfatizó.
Lo nuevo llegó para quedarse, resaltó la coordinadora de Jóvenes en Movimiento, tras agregar que juventud y experiencia no están peleados sino son complemento.
En MC primeramente habrá de definirse el abanderado nacional el 15 de enero; inmediatamente se definirán los abanderados en los estados y municipios.
Nadie en Sinaloa puede decir que tiene amarrado algo porque todos deben pasar por el filtro nacional del partido que comanda un dinosaurio como lo es Dante Delgado.
Algo curioso de MC es que de acuerdo a su reglamentación interna, el cincuenta por ciento de las candidaturas deben de ser ciudadanas.
OTROS que se encuentran a la espera son los aspirantes de Morena, bastantes por cierto, no en vano es el partido de moda al que han brincado decenas de personajes impresentables que después de secar y chupar sangre en sus partidos de origen, de haber secado la vaca brincan a buscar otra ubre.
Sin embargo, a lo que nos comentan, los arribistas no la tienen nada pero nada fácil ante la militancia de a pie, por más que presuman de tener padrinos encumbrados.
Por lo pronto, será hasta el próximo día 15 de enero cuando se den a conocer los nombres de quienes buscarán las diputaciones federales y locales, presidencias municipales, síndicos procurador y regidores.
Ahí la consigna es ir todos unidos; y esto lo enfatiza Juan Carlos Patrón, quién aspira a la candidatura por el distrito 01 Federal, quien comentó que todos los liderazgos de Morena están enfocados en mantener la ruta de la unidad con la premisa principal para lograr el triunfo de todas las candidaturas del proceso que culmina el 2 de junio del 2024.
No hay espacio para el pataleo ni el chantaje, sino que le pregunten al Carnal Marcelo.
EN la otra acera, lo que queda del PRI Sinaloa su manifestación de participación en el proceso electoral 2023-2024 en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 36 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. Lo hizo ante el Partido ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
La intención no la hizo la gerente en Sinaloa de la franquicia que regentea Alito Moreno, Paola Garate, mucho menos el malovista secretario general, Bernardino Antelo Esper, sino sus representantes ante el Consejo General de la Chusmamafia que controla el IEES.
LA DEL ESTRIBO.- Sigue creciendo el conflicto interno en la UADO por la controvertida elección de Pedro Flores Leal como rector para el periodo 2024-2028.
Ayer las manifestaciones se trasladaron al malecón de Mazatlán; después de las ocurridas en Culiacán, Guasave y Los Mochis. Nuevamente, en compañía del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la UAdeO, Raúl Portillo Molina, los universitarios acusaron que la elección de Flores Leal es un acto ilegal de la Junta de Gobierno de la institución, además de que a dos semanas del hecho aún no muestran el resultado de la votación ni los argumentos que los llevaron a elegir a quien fungía como vicerector de Operaciones de la actual rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho. La cosa se está poniendo buena. Abundaremos. HLP…DM