- Rubén Rocha, recibe constancia mañana domingo; fue el candidato con mayor porcentaje a nivel nacional.
- Blanquita García hace historia en Escuinapa.
- Tres partidos se van.
Alfredo Ramírez.
A nivel nacional y estatal han concluido los conteos electorales.
De los quince estados donde se renovaron las gubernaturas; fue en Sinaloa donde el candidato de la coalición MoReNa-PAS, Rubén Rocha Moya fue quien ganó con el mayor porcentaje con más del 56 por ciento; seguido del candidato del PAN a la gubernatura de Queretaro, Mauricio Kuri Rodríguez con un 54.2 por ciento; le siguió el sonorense Alfonso Duraza Montañop, de la coalición MoReNa-PT-Verde-Alianza con 51.5.
Las de menor porcentaje fueron la cuatro veces candidata a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores Pérez con un 33 por ciento.
Por cierto Layda; hija de un viejo cacique político priista ha sido cuatro veces candidata por cuatro partidos distintos, pero al fin se le hizo.
De las 15, Morena se llevó la mayoría; en unos casos solo y otros con sus aliados: Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Campeche y Colima.
El PAN se llevó Querétaro y Chihuahua en alianza con el PRD y Nuevo león por Movimiento Ciudadano.
El doctor Rubén Rocha Moya recibe su constancia de mayoría el día de mañana y luego tomara una semana de descanso para, posteriormente, realizar una gira estatal de agradecimiento.
EN SINALOA concluyeron cómputos distritales y municipales.
En el caso del sur, los recuentos permitieron que las candidatas del PAS-MORENA en los municipios de El Rosario y Escuinapa se alzaran con el triunfo, destacando el caso de Blanquita García, al convertirse en la primer mujer en ser presidenta municipal electa; ya que en el caso de Fernanda Oceguera está fue sustituta.
MAZATLÁN registró una votación sorprendente donde Luis Guillermo Benítez Torres, quien ya recibió su constancia, ganó en este proceso con más de 4 mil votos en relación al proceso anterior.
LA DEL ESTRIBO.- Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) desaparecerán al no recibir al menos el 3 por ciento de los votos en las elecciones del 6 de junio.
Los tres partidos costaron, en sus ocho meses de existencia, más de 564 millones de pesos. El PES logró el 2.75 por ciento de los votos; FxM el 2.4 por ciento y RSP el 1.7 por ciento. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com