- “No vamos a ser tapadera de nadie”, ¿Dónde escuchamos eso?.
- Solamente 60.8 MDP se podrían recuperar por daños o perjuicios se observa en el informe de 102 páginas.
- En septiembre, gobernadores de oposición los mejor evaluados.
Alfredo Ramírez.
No vamos a ser tapadera de nadie, es la frase que expresó el día de ayer el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, durante su conferencia Semanera, esta vez en el Centro de Convenciones; lugar donde concentró a sus funcionarios para de ahí trasladarse a Escuinapa y luego a Rosario a supervisar y verificar los daños ocasionados por el paso del huracán “Orlene” y las acciones de apoyo.
Desde el pasado domingo estuvo presente en la región.
PERO, donde hemos escuchado antes la frase: “No vamos a ser tapadera de nadie”?. Precisamente del presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez; vertida aquí mismo en Mazatlán, la semana pasada cuando acudió al informe de los diputados morenistas del sur del estado.
¿Coincidencia?, esperemos por el bien de los mazatlecos que así sea.
Estando en Mazatlán, era lógico que el gobernador no evadiría la pregunta sobre una situación que no puede quedar impune.
El ejecutivo estatal fue cauto en la respuesta pero contundente: Yo no voy a respaldar a nadie en ese tipo de conflictos; y sobre la reserva de la cancelación del contrato expresó: “No tengo más que decir, amigas y amigos, nosotros somos un gobierno comprometido con la transparencia, de tal manera que en lo particular son enemigo de andar resguardando información”.
Reconoció que gobiernos municipales, como los nueve a los que les reprobaron las cuentas públicas del 2020; le afectan por que encabeza una administración que busca ordenar las cosas, el manejo de los recursos y servir al pueblo no servirse de el.
Una vez concluida La Semanera; donde, por cierto, le dijo a los funcionarios que andaban muy bañaditos para irse a acompañarlo a la zona de afectación por el paso de “Orlene” ya que no irían de fiesta sino a trabajar; el ejecutivo y su comitiva salieron rumbo a la zona de Escuinapa precisamente a verificar las afectaciones.
Ya en la Perla Camaronera, para que agarraran energía les invitó, al igual que a la alcaldesa Blanca Estela Sánchez, a comer en un abarrote una torta de jamón y queso con un refresco.
VOLVIENDO al caso Mazatlán, el balón está en la cancha del pleno del Congreso Local por que la ASE ya hizo su trabajo en cuanto al tema de las lámparas; y la Comisión de Fiscalización ya hizo el suyo en cuanto a la revisión de las cuentas públicas del 2020 donde salieron reprobadas las de nueve municipios; entre ellos el de Guasave cuando fue alcaldesa Aurelia Leal; la morenista que hoy es diputada local.
La cuenta pública de la actual diputada, pero anterior alcaldesa presenta que solamente el 6.9 por ciento de las obras fueron licitadas. Rebasó en 25 millones de pesos el límite autorizado para Servicios Personales y un presunto daño por 10 millones de pesos a la hacienda pública federal.
Usted podría juzgar que son poquiterías con lo señalado para Mazatlán.
De nuevo, volviendo al caso de las famosas lámparas, lo preocupante es que en el informe de 102 páginas de la auditoria especifica se considere con el término “Probable” la recuperación de 60 millones 880 mil pesos por daños o perjuicios; osease el adelanto. ¿Probable?, o sea ¿Pudiera perderse?.
PARA que Usted conozca en mayor detalle este informe y sus asegunes le compartimos un link del portal de Semanario Río Doce: https://riodoce.mx/2022/10/03/solo-hay-probable-recuperacion-de-60-8-millones-determina-la-ase-por-contratos-de-azteca-ligthing-en-mazatlan/
LA DEL ESTRIBO.- Cada encuestadora aplica sus métodos y obtiene sus propios resultados, en un juego que más bien parece que los personajes están en una bolsa de valores y a la política de mercado; al alza y a la baja. De acuerdo con una encuesta de CE Research, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, es el que tuvo el mayor nivel de aprobación, con 66.66 por ciento; seguido por Mauricio Kuri, de Querétaro, con 63 por ciento. El tercer lugar lo ocupa Samuel García, titular del Ejecutivo de Nuevo León, con 61.83 por ciento. Los dos primeros del PAN y el tercero de M.C.; y en cuarto lugar aparece uno de los personajes más nefastos de la política, como es el saltimbanqui, Miguel Barbosa, el gobernador morenista de Puebla; muy por encima de la corcholata consentida presidencial: Claudia Sheinbaum. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com