- El PAS renueva todos los comités directivos municipales.
- El PRI activa su programa “Yo voy al PRI” y la escuela de mujeres.
- El PAN se acordó que Mazatlán existe; y el Doctor Pineda, alcalde de Rosario se promociona fuera de su municipio.
- Morena acéfala en el estado.
- Insisten diputados locales en que no tienen porque ganar menos que el gobernador.
Alfredo Ramírez.
Aún y cuando faltan dos años para que se renueven poderes en el estado de Sinaloa; algunos de los partidos políticos empiezan a desamodorrarse, a tratar de aparecer en medios, algunos como que trabajan y otros trabajando realmente en serio.
Mientras partidos como lo que queda del PRD, el PT, MC no levantan la mano ni para aparentar resuello; otros como Morena enfrentan una parálisis producto de que no se cuenta con una cabeza visible o una dirigencia formal que aglutine, se active y difunda sus acciones.
Todos ellos están con la inercia y el pasmo que les dejaron los pasados resultados electorales.
Empero, otros, como el PAS, PRI y el PAN – o lo que queda del PAN- han iniciado un proceso de renovación de estructuras, movilización de las mismas y actividades diversas para dar señales de vida ante la sociedad o la población en general; y en esto algunos llevan ventaja.
El Partido Sinaloense, encabezado por Héctor Melesio Cuen Ojeda, tras una intensa autoevaluación hacia el interior del instituto político; concluyó la renovación de los comités directivos municipales, delegados y cambio de estatutos para conformar la secretaría de Evaluación, Seguimiento y Mejora Continua para el periodo 2019-2021.
De manera adicional reactivó 38 de sus programas sociales.
Cuen Ojeda informó que para conformar nuevos cuadros se imparten diplomados y se puso en marcha la Escuela de Política y Gobierno, finalmente destacó la igualdad de género al nombrar a 9 mujeres de 17 a dirigir los Comités Municipales.
En la asamblea extraordinaria, la diputada local Angélica Díaz presentó un informe de actividades donde resaltó la presentación de 30 iniciativas, 45 posicionamientos, 5 puntos de acuerdo, 13 reuniones en comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Económico y de Equidad, Género y Familia.
Mientras eso ocurre en el Partido Sinaloense, el PRI encabezado por Jesús Valdez Palazuelos, luego de entrarle también a la renovación de dirigencias, aunque solamente se nombraron interinatos; ha activado encuentros con sectores, grupos y colonos a través de programas como “Voy al PRI”.
En este se ofrece gratuitamente servicios médicos, de odontología y asesorías jurídicas y se llevará a las colonias y comunidades de toda la entidad.
Jesús Valdez explicó que esta jornada es apenas una parte de un proyecto que se llama Programa Nacional de Gestión Social, cuyo principal objetivo es llevar toda una diversidad de servicios y de apoyos a la población, pero sobre todo a los sectores más vulnerables, para impactar de manera positiva en su calidad de vida.
En tanto el Partido Acción Nacional en Sinaloa, a través de su dirigente Sebastián Zamudio, decidió levantarse de la poltrona y dejar el aire acondicionado para empezar a recorrer el estado; así sea para meterle fregadazos y criticas a los gobiernos municipales de Morena.
Don Sebas vino a Mazatlán acompañado de cartuchos quemados pero que todavía quieren figurar entre los escombros en que han dejado a ese partido, concretamente Adolfo Rojo Montoya y Nadia Vega.
Aquí dijo que las alcaldías de Morena en Sinaloa no tienen nada que presumir y que la ciudadanía debe de pedir que “les regresen las entradas por el gran show que pagaron” (sic).
No hablo de programas, no anunció modernización o renovación de sus estructuras ni mucho menos de realizar jornadas de encuentro social.
Sin embargo, quien ya esta encontrándose con panistas fuera de su municipio, es el alcalde rosarense Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien estuvo en Mazatlánen una amena comida dónde se dieron cita más de 200 militantes panistas de diferentes colonias y comunidades del Puerto.
Desde Mazatlán, invitó a la militancia de Sinaloa al seguir el ejemplo del Sur, a levantar la voz contra los que se quieren apoderar del partido para satisfacer sus intereses personales. Dijo que el PAN tenía dos caminos nada más, el camino correcto de la dignidad y la construcción de mayorías, o el camino del continuismo servil de plurinominales y migajas.
Reiteró su agradecimiento a los presentes, a los liderazgos que se suman en un gran movimiento estatal para cambiar las cosas de fondo. Dijo que en próximas fechas, en sus días de descanso estará recogiendo el norte del Estado para seguir saludando y escuchando militantes que buscan como él, un PAN ganador.
Si esto no es precampaña no sabemos como se le podrá llamar.
LA DEL ESTRIBO.- Ahora fue la presidenta de la Jucopa, doña Chela Domínguez, quien salió a los medios para insistir en justificar el hecho de que ganan 50 por ciento más que el gobernador del estado. La señora dice que como los diputados no forman parte de la administración pública estatal no están sujetos al tope salarial del Gobernador, sino sujetos al tope salarial que establece el artículo 127 de la Constitución federal que dice que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República. Cinismo más asqueroso no puede haber. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com