- No hay morenista que tenga el pulso real de la situación pesquera.
- Qué no desea la muerte de Cuén, dice el trastornado Luque Rojas.
- Renuncias anunciadas se vendrán en cascada.
- Sábado, MC inicia registro de aspirantes en Sinaloa.
Alfredo Ramírez.
A cada quien lo suyo.
De los políticos morenistas sinaloenses actuales no existe uno que tenga el pulso del sector pesquero tan al dedillo como el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales.
Tiene la ventaja de la cercanía territorial, más allá del ser presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso local, la experiencia de cubrir a dicho sector desde los tiempos de reportero y el contar con amigos, compañeros y hasta familiares que han vivido del oficio.
Por ello no es de extrañar que representantes del sector pesquero se hayan pronunciado abiertamente porque Juan Carlos Patrón sea considerado en la encuesta por Morena con miras a ser su candidato a la diputación federal por el Distrito 01 Federal.
Trabajadoras de la Pesca, como Lizeth Hernández Arreola, quien es la presidenta de la primer cooperativa de empacadoras de nuestro puerto, reconoció el actuar de JCP al escuchar a las mujeres de la pesca; una parte del sector que por muchos años estuvo desdeñado de las políticas públicas pesqueras y de los apoyos oficiales. Lo cual hace más valioso su pronunciamiento.
Hasta donde tenemos conocimiento, la encuesta oficial por parte de Morena ya se estuvo aplicando en toda la región y en ella se menciona el nombre de Juan Carlos Patrón, lo cual es un acto de congruencia y reconocimiento, más allá de la llamada “lista de agandalle”.
Dicha lista patito presentada por Morena Sinaloa continúa generando inconformidades y rechazo por el tufo a agandalle; además de violentar la convocatoria de Morena y tratar de burlar las facultades de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN de Morena.
Hasta la propia señora madre de la dirigente morenista local, Merary Villegas, la diputada Victoria Sánchez en compañía de María Aurelia Leal López se manifestaron en contra de la lista de candidatos y pidieron que la Comisión de Encuestas haga la revisión y análisis de los perfiles de aspirantes a una elección popular del Movimiento en Sinaloa.
Saben que el costo entre la real militancia, los de abajo, los que se la parten en las campañas será grande por el riesgo de que se queden de brazos cruzados.
ASÍ que quienes se sientan ya bendecidos por el dedo de quien meció la cuna del Consejo Político Estatal vale más que tomen pasiflora y valeriana porque la propia Claudia Sheinbaum declaró ayer en Jalisco:
“Nadie decide una candidatura, porque es por encuesta. Primero, porque así son los estatutos de Morena y lo segundo porque es lo mejor que podemos hacer, porque finalmente decide el pueblo de un municipio, del distrito quienes son los mejores candidatos o candidatas, entonces, nadie tiene la atribución para poder definir una candidatura ni yo, que soy la coordinadora nacional tengo esa atribución quien la tiene el pueblo de Jalisco”.
Te lo digo Chana pa’que lo escuches Juana.
DISLATE. Algo le ha de haber pasado al excelentísimo diputado local, José Manuel Luque Rojas, al utilizar la tribuna del Congreso local para desear la muerte de un opositor político.
Ni siquiera en los peores tiempos del fascismo ocurría eso, menos en México.
De sobra, pero de sobra es reconocida la fobia que este legislador trae en contra del dirigente del PAS, el odio que arrastra contra la UAS, pero llegar a esos extremos es pasarse de lanza.
El motivo o la ocasión se dio durante la discusión por la Ley de Revocación de Mandato, donde en el punto de asuntos generales la diputada Elizabeth Chía Galaviz expuso sobre la importancia de la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato al promover la participación ciudadana.
Posteriormente, el legislador morenista subió a Tribuna y dijo que, si algún otro diputado de otra fracción parlamentaria hubiera hablado sobre ese tema, hubiera tenido un poco de consideración y respeto al posicionamiento que manifestó Chía Galaviz.
“Discúlpenme, pero la verdad son un mal ejemplo (Partido Sinaloense), el peor ejemplo que puedan imaginarse de democracia, lo representa este partido, que no ha tenido más que un solo dirigente desde que se fundó y no va a tener otro hasta que se muera, que espero que sea en estas elecciones que vienen”.
Después de que la nefasta declaración corriera como reguero de pólvora en los medios informativos y redes sociales, el “representante popular” salió desesperado a tratar de lavar la zurrada de pañal.
En entrevista con Adiscusión Diario explicó que su intención nunca fue referirse a Cuen Ojeda en lo personal sino al Partido Sinaloense, pero admitió que estructuró mal sus dichos desde tribuna en el Congreso del Estado.
“Donde dicen que yo le deseo la muerte, me estoy refiriendo al partido. Y debí haber dicho que cuando pierde el registro el partido, pero no, ¿cómo le voy a desear la muerte a Cuen o a nadie?”, justificó el diputado.
El morenista reconoció que fue una frase mal estructurada pero que si se revisa su intervención completa, al discutir sobre la Ley de Revocación de Mandato, “te darás cuenta que el hilo conductor del discurso, pues es el partido, ¿no? (el PAS). Y efectivamente encaja en esa parte, pero creo yo que no era ese el sentido”.
Menos mal que este académico, sujeto pensante, no está en la lista de quienes pretenden que se reelija. No vaya a ser que se le suban más los éteres al cerebro y quisiera después actuar como aquellos diputados postrevolucionarios que resolvían sus diferencias a balazos.
SE VIENEN renuncias en estos días. Ya lo anunciaron el propio alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil declaró que, de confirmarse su candidatura para buscar la presidencia del municipio, solicitará licencia para separarse del cargo actual.
Puntualizó que tiene hasta el 3 de marzo para realizar dicha acción y poder contender en los comicios de 2024, por lo que esperará los tiempos y las decisiones que notifique el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
El alcalde puntualizó que las precampañas iniciarán el 19 de enero próximo. A pesar de las incertidumbres, rechazó tener temor de ser excluido de la contienda electoral, enfatizando que se debe privilegiar la unidad al interior de Morena, para que los candidatos que serán definidos en fechas próximas lleguen fortalecidos a los comicios.
En el mismo sentido, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, confirmó que antes del 15 de enero presentará su licencia para separarse del cargo y estar en condiciones de contender en el proceso electoral como candidato al Senado de la República.
En entrevista con Luis Alberto Díaz de Los Noticieristas, el funcionario estatal afirmó que la lista aprobada la semana pasada por 64 de 66 consejeros del Consejo Estatal de Morena es la definitiva.
Sin embargo, dijo que estará a la espera de que la dirigencia nacional del partido oficialice los resultados que seguramente serán dados a conocer antes del 15 de este mes.
Inzunza Cázarez manifestó que se separará de su cargo para ponerse a disposición del partido y porque tiene que dedicar todo su tiempo a esta nueva encomienda.
LA DEL ESTRIBO.- Una vez que a nivel nacional, MC anunciara al diputado Jorge Álvarez Maynez como su precandidato a la presidencia de México; en Sinaloa, el priista resentido y gerente de la franquicia de Dante Delgado, Sergio Torres Félix informó que a partir del próximo sábado y hasta el lunes en las oficinas de la ciudad de Culiacán estarán abiertos los registros para que militantes, simpatizantes y ciudadanos registren su precandidatura a las alcaldías y diputaciones locales. “El proceso será abierto y transparente”, alardeó. HLP…DM