- Gobernador ratifica a funcionario de patéticos y lamentables resultados.
- Badiraguato y Navolato, otro ejemplo de conflicto en cambio de poderes municipales-
Alfredo Ramírez.
La división al interior de lo que sería el nuevo Ayuntamiento de Mazatlán se veía venir desde hace varios días.
Las conversaciones entre los otrora aliados estaban rotas, no se tomaban las llamadas y mucho menos se tendían puentes.
Aquí lo dijimos: era urgente e imperante que se reunieran sin gandallismos a dialogar y buscar los acuerdos necesarios ya que a Mazatlán no le convenía un inicio de administración accidentado.
Había caído como patada de mula en el ánimo del alcalde que un grupo de priistas acomodaticios, con el pretexto oportunista de afiliarse al PAS pretendieran influir en la nueva administración.
Sin embargo eso era salvable. Ya lo había dicho el maestro Héctor Melesio Cuen a varios de los medios de comunicación: esas personas tienen que trabajar para ganarse un espacio en el partido.
EL CASO es que ayer la situación se desbordó con el riesgo de empantanarse o entrar a un callejón sin salida que a nadie conviene, mucho menos a los mazatlecos.
La historia ya se conoce: se convocó a sesión para tratar el tema de los nombramientos vitales, se supone. Un grupo de regidores interpeló y se anunció un receso de quince minutos. Se reanudó la sesión donde el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres hizo presencia acompañado de un asesor que ocupo el asiente que debe de ocupar el Secretario del Ayuntamiento. Se hicieron las observaciones, se entramparon y el alcalde decretó que la sesión sería permanente y regresaría cuando hubiera condiciones para ello.
Nueve regidores se quedaron –luego serían ocho- y determinaron que al ser mayoría la sesión debía de continuar.
Son regidores del Partido Sinaloense, Morena, PAN, MC y del PRI. Se tomaron acuerdos y ahí se determinó una reunión de la comisión de Concertación Política a la que no asistió el alcalde.
No se trata de revanchismos ni caprichos políticos, aducen.
Cada quien tiene su postura. El alcalde señala que aún con su derecho no le permitieron tener a su asesor presente – Aunque lo que reclamaron los regidores de bloque es que podía estar pero no sentado en el asiento de quien debe de fungir como Secretario-; pero ellos sí, dijo, tenían a sus asesores deambulando.
Nos imaginamos que se refiere al priista renegado y acomodaticio Guillermo Quintana Pucheta, el mismo que dijo que su vida era el PRI y que en el Consejo Electoral Municipal anduvo fúrico reclamando votos y revisión de boletas para su tío, al que “supuestamente” abandono a su suerte.
Acción que algunos no se la tragan.
Es preciso señalar que los regidores del bloque tienen su razón al señalar que no se puede aprobar nombramientos de personas, cuyos curriculum y perfiles no se les entregaron con antelación, ni autorizar fianzas y poderes cuyas condiciones se desconocen.
El affaire continuará este día y es necesario, por salud pública y política, darle el seguimiento adecuado.
Ya lo dijo la regidora América Carrasco Valenzuela: “Esta no es una lucha de poder, la designación no puede estar a capricho del Presidente, se están buscando los consensos y los acuerdos pero el alcalde ni siquiera se presentó a la reunión de la Comisión de Concertación Política, incluso no se ha sentado a hablar con los regidores”.
EMPERO, no solamente en Mazatlán se han presentado situaciones que salen de la civilidad política; tenemos el caso de Badiraguato y Navolato.
En Badiraguato la ya ex alcaldesa, Lorena Pérez Olivas, informó en sus redes sociales que no acudió a la toma de protesta del nuevo presidente municipal, José Paz Elenes, por la simple y sencilla razón de que no la dejaron entrar –ni a ella ni a sus regidores salientes- al salón de Cabildo donde debía de llevarse a cabo la ceremonia formal. Incluso, dijo, que algunos de sus compañeros fueron sacados a empujones por personal de seguridad contratado para el evento.
El alcalde electo ni siquiera le contestó los mensajes.
EN Otro lugar, en el municipio de Navolato; en la primer sesión de Cabildo de la nueva alcaldesa Margoth Urrea Pérez no se le aprobaron los nombramientos del secretario del Ayuntamiento y tesorero, que tradicionalmente son mero trámite en el primer día de administración; y tampoco pasaron las comisiones.
Durante esta primera sesión de Cabildo, la alcaldesa presentó el orden del día con estos puntos, pero la regidora por el Partido Revolucionario Institucional, Ivette Valenzuela Ramírez, recriminó que no obtuvieron la información en tiempo y forma, para poder analizar los perfiles de ambas personas que son propuestas para los dos cargos más importantes en el Gobierno municipal, por lo que planteó que estos dos puntos, así como el de las comisiones, se pospusieran para otra sesión.
Hoy a las 18:00 horas trataran de salvar la situación.
LA DEL ESTRIBO.- El gobernador Rubén Rocha Moya cumplió su compromiso de atender, en su primer día de gobierno, a los representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y de los grupos de desplazados por la violencia. ¡Bien!. Lo malo es que en el primer caso haya actuado al estilo López Obrador de consultar a mano alzada si estaban contentos con el papel de Juan Carlos Saavedra Ortega, patético funcionario a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sinaloa. Ante lo sorpresivo de la pregunta y la presencia del burócrata de tristes y patéticos resultados al frente de esa comisión, la mayoría no le quedó más que decir que sí. –Solamente los del colectivo Sabuesas Guerreras tuvieron el valor de manifestarse en contra- y así es como este joven seguirá en la teta.
Lo correcto es que hubiera ordenado previamente una investigación real de su desempeño. Le abundaremos en las siguientes entregas. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com
#Rubenrochamoya
#comisionestataldebusquedadepersonasdesaparecidasensinaloa
#Quimicoluisguillermobenitez
“PAS