- 7 planillas inmersas en una campaña de tres meses. ¡Ya ni la de Gobernador!
- José Ángel Tostado, encargado del Instituto de Cultura, debe ya de rendir cuentas.
- Genera polémica resultado de ganador de Comparsa carnavalera.
- Se le van los sindicatos al PRI municipal.
Alfredo Ramírez.
Por increíble que parezca, en Sinaloa, un sindicato tan importante como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado –STATSE, no cuenta con Contrato Colectivo de Trabajo a pesar de contar con 52 años de existencia.
Por ello se dan casos de decenas o cientos de trabajadores de las oficinas de gobierno estatal, paraestatales y organismos diversos que pasan años y felices días trabajando y anhelando una base laboral que les de certeza jurídica, legitimidad y tranquilidad.
Los usos y costumbres han permeado en una relación perversa que se basa en la firma de convenios y, por ende, un desconocimiento entre la mayoría de la base trabajadora sobre los derechos reales.
Pero adicionalmente a lo anterior, tenemos el hecho de que en el STASE el proceso de elección de sus dirigentes y renovación del secretariado les permite un absurdo: TRES MESES DE CAMPAÑA.
Muchísimo más tiempo que el que se requiere para una campaña a Gobernador donde se tiene que recorrer todo el estado, llegar a toda la población en todos los rincones; mientras que en el STASE sus 7 mil 200 agremiados están debidamente focalizados en sitios de trabajo ubicados en unidades administrativas, oficinas de gobierno y dependencia varias.
¡Un absurdo, perverso!, ¿Por qué? Porque a lo largo de tres meses quien controla el poder en el STASE puede maniobrar para comprar conciencias, ofrecer canonjías o cobrar favores.
Una cuestión que se aprecia en el actual proceso de renovación de dirigencia, que habrá de concluir con las votaciones el 23 de abril, es que contienden 7 planillas con 29 integrantes cada una de ellas lo que deja en claro que más allá de una pluralidad lo que existe es una división; aunque en materia política eso puede ser una estrategia de la dirigencia formal o los poderes soterrados: “Polariza y luego compacta”.
Interesante y habrá que darle seguimiento.
YA PASO EL Carnaval Internacional de Mazatlán y es tiempo y hora de que el encargado de despacho José Ángel Tostado Quevedo comparezca ante Cabildo, los medios de comunicación y sociedad en general a presentar un informe detallado.
Un informe puntual, más allá de palabrerías y adornos, donde se detalle costos e inversiones, beneficios y recuperaciones; saldos y haberes. Muy en particular en el manejo de los recursos que es donde más duele y genera escozor y maledicencias en la sociedad mazatleca.
Nadie, pero absolutamente nadie, podrá negar la calidad de los eventos, el impacto y trascendencia de los mismos y el beneficio que en cuanto a imagen trajeron para Mazatlán. Empero a disipar sospechas y a informar con transparencia.
Y HABLANDO de transparencia, este sábado se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Comparsas y, esto como todos los años, generó controversia y polémica.
Ganó la comparsa titulada “Honduras”, misma que ha sido severamente cuestionada por algunos participantes y sobretodo en las redes sociales por considerar que el mismo Instituto de Cultura violentó la convocatoria emitida en su momento; pues, aducen, dicha comparsa y algunas otras no cumplieron con puntos tales como el no tener contacto directo con el público, no exceder los 90 segundos de coreografía, amontonamientos, etcétera.
En fin!!! De resultar sustentable el argumento esgrimido debe de exhibirse en todos los medios posibles.
LA DEL ESTRIBO.- El PRI presumió durante muchos años de tener un sector obrero entre sus filas; sin embargo eso se ha diluido. Los tiempos han cambiado, cuando menos en Mazatlán donde dicho partido es un cadáver. ¿Ejemplo? El poderoso sindicato del STASAM, cuya pluralidad interna se vino gestando desde hace varios trienios, hoy de plano se ha cobijado en un frente o central muy aparte de las que por “tradición” pertenecieron o simpatizaban con dicho partido. Detallaremos. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com