DESDE EL BURLADERO: LOS ASEGUNES DE UN EJERCICIO DESAIRADO.

  • La pregunta la elaboró al Suprema Corte; el periodo de difusión lo ordenó el Congreso y Hacienda negó recursos para facilitar todo el proceso.
  • Ahora a buscar culpables y a golpear al INE.
  • Difícil la Revocación de Mandato no hay Ley ni Reglamentación.
  • Siguen disparándose contagios en Sinaloa.

Alfredo Ramírez-

Cómo ejercicio primo y experimental de participación ciudadana, la Consulta celebrada el pasado día domingo 1º de agosto podría considerarse un éxito; aún con la escasa participación que se dio y que hizo añicos las expectativas de lumpen-grillos que buscaban seguir con explotando el circo distractivo.

Triste la participación pero es que el país no está para la confluencia masiva a las casillas, por más que quieran vender la idea de que siempre hubo las condiciones de protocolos sanitarios necesarios.

La mayoría de la gente, ante el impactante rebrote está resguardándose en sus casas y solamente sale a lo necesario, adquirir el “mandado” o al trabajo, aquellos que no pertenecen a la burocracia dorada, sobretodo la federal, que sigue refugiada a expensas de los impuestos de la inmensa mayoría.

Los resultados ahí están:

El computo concluido el día de ayer a las 8 de la noche, hora local, arrojó como resultado final que fueron 6 millones 511 mil 385 personas votaron por el Sí; 102 mil 945 seleccionaron el NO; mientras que 48 mil 878 emitieron sufragios nulos. La participación ciudadana fue de 7.1133 por ciento, lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado sea vinculante.

Esta consulta se esperaba,  por los amlovers,  como una manifestación de fuerza en contra del PASADO. Para así continuar con el discurso justificativo de la falta de resultados en temas nodales del Presente, como son la salud, la economía y la seguridad pública.

Pero no fue así, a lo largo de la tarde del domingo y todo el día de ayer, hubo quienes buscaban justificaciones al desaire masivo: que si la pregunta, que si la falta de difusión, que si la falta de casillas, que si porque no hubo casillas especiales, y un vomitivo etcétera.

Y en la búsqueda de culpables, el negro de la Feria resulta ser el INE.

De ninguna manera pretendemos justificar al arbitro electoral, hemos sostenido que es una Chusmamafia onerosa al igual que el financiamiento multimillonario y ofensivo que se da a los partidos políticos. Pero ese no es el tema en esta entrega.

Empero, nadie, de los que culpan a lo “confuso de la pregunta”, dice que esa fue modificada e impuesta por la Suprema Corte, para tratar de ocultar el que la Ley debe aplicarse y no someterse a consulta.

Para no pagar el precio y solapar a quienes le hacen al ensarapado a sabiendas de que lo correcto es –sí cuentan con elementos- denunciar y buscar se sanciones por los caminos de la Ley a los emisarios del pasado.

QUIENES culpan al INE de no haber hecho la promoción intensiva de la consulta, se les olvida decir que fueron los diputados federales, encabezados en su mayoría por Morena y sus rémoras; quienes priorizaron el tiempo oficial para la propaganda gubernamental por lo que la difusión debió de iniciarse hasta el 15 de junio.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para grupo Fórmula; Lorenzo Cordova dijo que la idea original era instalar 104 mil casillas pero la Cámara de Diputados se negó a aumentar el presupuesto y cuando se solicitó a la secretaría de Hacienda recursos para instalar 91 mil casillas, dijo que había “otras prioridades”.

recursos para 91 mil casillas a la Secretaría de Hacienda la respuesta fue que había “otras prioridades”.

“En este sentido, cuestionado sobre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que más que falta de dinero fue “falta de voluntad” porque pudo recurrir a los estados, Córdova Vianello recalcó que el INE no puede solicitar recursos a los gobiernos estatales ni recibir donaciones.

El INE nunca va a hacer algo que implique violar la ley”, sentenció.

¿El INE cambió la fecha de la consulta?.  Lorenzo Córdova aclaró que la consulta se iba a llevar a cabo el 6 de junio junto con las elecciones intermedias pero que fueron los legisladores quienes en diciembre de 2019 cambiaron la cita para el 1 de agosto, lo que a su vez afectó el presupuesto para su aplicación”. (¡¡¡¡Trazzz!!!!).

Ante estas declaraciones, el ciudadano Presidente debe de reclamar a sus dipulacras federales por no haber dado las facilidades ni modificar las leyes que permitieran otras alternativas.

Sin embargo, la realidad es que este tipo de ejercicios, a pesar del desaire ciudadano, parecen haber llegado para quedarse.

En ello coinciden el propio Lorenzo Córdova y hasta el gerente nacional de Morena, el mediático y pusilánime Mario Delgado Carrillo, personaje que no haya como posicionarse para el 2024.

AHORA el asunto, señores, es que se pretende para el año entrante realizar la consulta para la Revocación de Mandato, y el Congreso de la Unión, ¡¡¡Oootraaaaa vez los dipuzanganos federales!!!!, no han cumplido con su obligación de expedir la Ley respectiva.

Sobre ese tema abundaremos en la próxima entrega.

Nada más recordarles que debieron de haberla emitido en julio del año pasado. Y de ser así la consulta para la revocación será 6 de marzo del año entrante, precisó.

Lorenzo Córdova dijo que a pesar de que no haya ley el INE cumplirá con emitir los lineamientos para el ejercicio, además de plantear el costo de la realización en la petición de su presupuesto para 2022.

Hoy no hay condiciones legales todavía, no hay condiciones presupuestales y habrá que ver si se generan para que ese ejercicio, si se llega a realizar, sea un ejercicio con todas las garantías y certezas que se exige al trabajo que deberá realizar el INE en su caso”, insistió.

Hay muchas cosas que todavía no están resueltas y esto no es de voluntarismo, no es nada más de ‘yo quiero’, hay que hacer las cosas conforme a lo que dice la Constitución y por lo pronto vamos mal”, finalizó.

ESPEREMOS que con el anuncio del senador Ricardo Monreal Ávila, cacique de Zacatecas y cabecilla de uno de los grupos morenistas; en el sentido de que presentará su propia Ley de Revocación de Mandato, esta promesa del propio AMLO aterrice como debe de ser.

LA DEL ESTRIBO.- Sinaloa llegó la tarde de ayer, de acuerdo a los datos de la secretaría que encabeza Efrén Encinas Torres, a 3,579 pacientes activos; 730 casos sospechosos y 7 mil 43 muertos acumulados. ¡Alístense, va a haber otro juego en el Kraken!. Ahora contra el Monterrey. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.