- Jesús Murillo Karam chivo expiatorio temporal.
- Rosario Robles tiene en sus manos el futuro político de sus enemigos.
Alfredo Ramírez.
Jesús Murillo Karam, fue detenido a sus 74 años, bajo la presunción de haber cometido un crimen de estado. Mariguanada que no la cree nadie, salvo los aplaudidores y los amanuenses del Presidente López Obrador.
Todos los mexicanos, absolutamente todos, deseamos que se esclarezcan los crimines, máxime uno de tan alto impacto como ha sido la desaparición de 43 personas. Sobretodo en un caso ampliamente conocido que trascendió a niveles internacionales.
Fiscales del Caso Ayotzinapa acusaron a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (entonces PGR, hoy Fiscalía –FGR-), de “utilizar la fuerza del Estado” para fabricar la conocida “Verdad Histórica” de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Durante la audiencia celebrada, los fiscales basaron sus dichos en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como de que varios de los detenidos, entre ellos los 4 integrantes de Guerreros Unidos, fueron torturados para generar una versión de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo con lo reportado por medios que cubren la audiencia, los fiscales también acusan que Murillo Karam ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, y causar actos de tortura contra miembros de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en los hechos.
“Murillo Karam, como titular de la PGR, ordenó actos de tortura para obtener confesiones e impidió que los familiares de los 43 normalistas 43 tuvieran acceso a la información y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad histórica”, expusieron, según relata El Universal.
Durante las primeras horas de la audiencia inicial, FGR leyó la imputación por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en contra del exfuncionario, y pidió su vinculación a proceso.
Los ministerios públicos sostuvieron que se comprueba la responsabilidad del exfuncionario en el delito de tortura porque tenía una jerarquía superior de Tomas Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y porque se enteró y no denunció.
Señalaron que, para dar respuesta al clamor social que generaba desestabilización social y previo a una reunión con el expresidente Enrique Peña Nieto, Murillo Karam hizo la “instrucción y ejecución de hechos delictivos para sostener la verdad histórica”.De acuerdo con la “Verdad Histórica”, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.
No se menciona para nada el presunto papel de ex alcalde perredista ni del gobernador del mismo signo. Transfugas.
El tema va más allá de la búsqueda de justicia. Es parte del juego perverso del poder, donde quien encabeza el régimen actual busca seguir lanzando cortinas de humo y chantajes entrelineas. Es parte del juego desesperado por heredar el gobierno a alguien que le cuide las espaldas y le proporcione impunidad, antes de irse a La Chingada, su hacienda en Chiapas.
¿Cortina de humo?. ¡Claro!. La delincuencia en el país se ha desbordado y un fuerte grupo de congresistas estadounidenses impulsan que se clasifique al nuestro país como narcoestado y a los grupos delincuenciales arropados en la política de “abrazos no balazos” como terroristas, lo que facilitaría la intervención del gobierno estadounidense.
A nivel más local, la imposibilidad jurídica de seguir manteniendo en la cárcel a Rosario Robles Berlanga; la mujer que ayudo a que Andrés Manuel López Obrador fuera el regente -Gobernador- de la Ciudad de México y a la que luego mordió y traicionó, como ha sido su costumbre.
Y, el tercer punto: buscar acorralar chantajear e intimidar a la oposición y a los grupos que tienen capacidad e intención de enfrentarlo para evitar su pretensión de hacer un Maximato al estilo de Plutarco Elías Calles.
No se les olvide que la demencia es galopante.
Ejemplos?. Nada más uno: Daniel Ortega en Nicaragua. No vale la pena mencionar Venezuela con Maduro o el caso de Cuba a quien le ha abierto brazos y piernas.
LA DEL ESTRIBO.- Rosario Robles Berlanga, victima de la venganza de AMLO tiene prohibido abandonar el país… pero puede -por debajo del agua- solicitar asilo político y, desde el extranjero, cobrar la afrenta. Ella tiene la última palabra. HLP…DM