- ¿Quién es más irresponsable, los dueños, la autoridad o los ciudadanos?.
- En Mazatlán hubo irresponsables que no hicieron malos quesos.
- Se fajará el Gobierno este próximo 10 de mayo?.
Alfredo Ramírez.
Nadie podrá negar que un niño, máximo en el día nacional de su festejo, merezca un pastel, comida o una pizza; pero en estos tiempos de confinamiento por la presencia del coronavirus, resulta irresponsable –no el hecho de salir a la calle- sino de atiborrar locales comerciales sin guardar las medidas pertinentes.
Las imágenes de lo ocurrido ayer en la ciudad de Culiacán, mismas que dieron la vuelta a nivel nacional, son más que evidentes.
Lamentables en una ciudad que sumaba, hasta la tarde de ayer jueves, la pavorosa cantidad de 103 muertos por el Covid-19, y más de seiscientos casos sospechosos.
Sin embargo, amable lector, más allá de la irresponsabilidad de estos miles de ciudadanos que atiborraron locales de la cadena Panamá, Domino’ s y Little Caesars Pizza también se encuentra la voracidad de estos empresarios de cadena; algunos ya evidenciados por su mezquindad para con sus propios empleados en estos tiempos de contingencia.
A muchos empresarios les vale m… la situación con tal de engrosarse los bolsillos, sobretodo a aquellos que responden a franquicias extranjeras.
Las autoridades pertinentes en la ciudad de Culiacán se vieron lentas.
Seguridad Pública municipal acudió a dialogar con las personas que se encontraban haciendo aquellas largas filas cómo si nunca en su vida hubieran degustado un pastel, una pizza o una hamburguesa; y, luego emitieron un comunicado “pidiéndole a la gente que se resguardara en casa”.
Les reiteró que está prohibida cualquier actividad no esencial, ya sea al aire libre o en espacios cerrados; y en esta se enmarca las aglomeraciones vividas el día de ayer.
Entonces, de ser así, ¿Por qué no llegaron con toda la flotilla de patrullas para treparlos y llevárselos a Barandilla?.
¡Hubiera sido bueno!, para que el alcalde Jesús Estrada Burreiro tuviera ingresos en sus arcas municipales y se le quite la nefasta idea de descontarle a los trabajadores sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Culiacán una lana para comprar despensas para los afectados.
Por su parte, el subsecretario de Salud estatal, Victor Hugo Sánchez Maloffi lamentó que la capital del estado haya vivido una “movilidad exagerada” que viene a tirar por la borda todo el esfuerzo realizado en estos días.
Imagínese Usted, cuantos casos podrían dispararse dentro de 14 o quince días por culpa de estos irresponsables satrapaicos.
Lo más lamentable es que existen muchísimas personas que no creen en lo que está sucediendo y que participan en las redes sociales para opinar y vociferar en contra de cualquier publicación que se haga sobre el tema.
Dicen que son mentiras y confabulaciones del gobierno y del ¡FMI!, por Dios que mentalidad es esa.
Ahora bien, lo peor de este asunto es que esas personas; tanto los irresponsables hambreados de pastel, pizzas, mariscos y hamburguesas; junto con los escépticos, el día que lleguen a caer enfermos o se vean afectados –ojalá y no ocurra así- van a ser los primerísimos en ir a exigir y patalear por que se les de prioridad en la atención.
Ayer en la tarde, la secretaría de Salud del gobierno Federal dio a conocer a las 18:00 horas que Sinaloa acumulaba 139 muertes manteniéndose detrás de la Ciudad de México (409), Baja California (222) y el Estado de México (169).
Del total de 139 muertos en Sinaloa, 101 de estos se han registrado en Culiacán, municipio que se mantiene en segundo lugar nacional sólo detrás de Tijuana, que tiene un mayor número de decesos.
Otra pregunta para las autoridades de Culiacán y también las estatales: ¿Porqué brillaron por su ausencia los veinte filtros preventivos que se habían instalado anteriormente?.
JUSTO es decir, también que ese fenómeno de aglomeración de inconscientes irresponsables no solamente ocurrió en Culiacán; lo mismo ocurrió en Mazatlán pero a mucho menor escala.
Las imágenes difundidas ayer en Mazatlán nos muestran largas filas en otra ¡Panamá!. La ubicada por la avenida Clouthier, en la zona nororiente; conocida también como la Panamá del Conchi.
Algunos sin cubrebocas y sin guardar la llamada sana distancia. Los resultados de está irresponsabilidad podrían verse en 14 días.
Empero, ¿No existe la manera de que autoridad alguna ponga una sanción ejemplar a este tipo de empresarios hambreados y mezquinos?.
LA DEL ESTRIBO.- A raíz de lo vivido el día de ayer, las autoridades municipales y estatales ya estarán ANALIZANDO que medidas tomar el próximo Día de las Madres a celebrarse el domingo 10 de mayo?. HLP…DM