- No emite juicio sobre la denuncia de la ASE pero explica el posible escenario.
- Escuinapa en bancarrota, debe 40 MDP en laudos y no ha pagado a trabajadores.
- Se autoliquidaron ex funcionarios de Culiacán.
Alfredo Ramírez.
Muchos lo esperaban pero otros no; entre estos el propio alcalde de Mazatlán, por ello tras un reunión a puerta cerrada con su equipo más cercano, salió raudo rumbo a la capital del estado a buscar audiencias, presentar argumentos y/o buscar acuerdos.
No se sabe si lo logró; ni que pasó con su soberbia ni lo que siente en su fuero interno.
En la mañana personal de la ASE había acudido a las instalaciones de la FGE a interponer una denuncia por presunto quebranto o daño patrimonial por el orden de 60.8 millones de pesos por lo que se solicitó se abriera una carpeta de investigación.
Sobre ese tenor, el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndez, en entrevista para el noticiero Luz Noticias conducido por José Rodríguez y el respectivo portal informativo, dijo que se debe de ser cuidadoso del proceso y ser respetuosos de sus etapas y a presunción de inocencia.
No se pueden adelantar juicios, porque se debe de ser responsable y cuidados respetándose el principio de la presunción de inocencia, y en ese sentido lo que ahorita hay es un PRESUNTO daño patrimonial.
Sin embargo, explicó las posibles dos rutas: la primera, es que si la Fiscalía hace la investigación y se determina que no hay daño entonces el caso no pasa de ahí.
La otra ruta hipotética es que si la carpeta de investigación arroja que hay daño patrimonial, entonces para proceder se debe solicitar al Congreso del Estado la declaratoria de procedencia mejor conocida como desafuero. “Es decir, que el presidente no tenga la protección de la Ley y pueda iniciarse un proceso ya ante las autoridades correspondientes” resaltó.
Entonces, como comentó el diputado local, Juan Carlos Patrón Rosales, el balón está en la cancha de la ASE y la Fiscalía.
Ahora bien, la Fiscalía tiene bastante trabajo en este tema; ya que no solamente es la denuncia que presentó ayer la ASE sino las seis denuncias presentadas por los regidores del PAS: América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde y Reynaldo González Meza; el pasado día 13 de octubre, una denuncia por cada uno de los contratos dados a la empresa Azteca Lightin.
Sobre este asunto, es pertinente preguntar: ¿ Y los demás regidores y la sindica procuradora? iBien, gracias!.
EL AYUNTAMIENTO de Escuinapa, encabezado por Blanca Estela García Sánchez, se encuentra más tronado que un huevo carnavalero; a grado tal que no han pagado al personal sindicalizado.
Argumenta que la situación de crisis se debe a que están pagando laudos que se han venido arrastrando de las pasadas administraciones y por ello de momento priorizan a pensionados y jubilados.
La situación, insiste, se debe a problemas financieros y legales heredados. Son 40 millones de pesos que se tiene que repartir entre los demandantes; por ello acudió acompañada del tesorero Víctor Hugo Camacho ante el subsecretario de Finanzas del Estado de Sinaloa, Bernardo Gálvez Armenta a pedir que les arrojen un salvavidas, un rescate financiero.
Mientras esto se llega a dar, justo es que la alcaldesa explique a los escuinapenses y al pueblo sinaloense en general, que acciones legales han entablado en contra de los exalcaldes que motivaron o propiciaron este quebranto; que medidas de austeridad están implementando y porque hace poco tiempo compráronse vehículos nuevos.
LA DEL ESTRIBO:- Pues resulta que con la salida de Jesús Estrada Ferrero, un grupo de funcionarios se prepararon un colchón o AutoLiquidación que iba de los 200 a los 300 mil pesos, denunció el regidor Sadol Osorio Porras; entre los sesenta se levaron más de 10 millones de pesos. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com