- Bloque de regidores saca adelante nombramiento de Secretario, Tesorero y Oficial Mayor.
- Habían dicho que no, pero Rubén Rocha Moya da posesión a priistas en su gobierno.
- Aplicación de la Ley única vía y dialogo constructivo antes que largo proceso jurídico-político.
- Asunto puede caer en manos del Congreso local.
Alfredo Ramírez.
El día de ayer ocurrió un hecho inédito en la historia política de Mazatlán.
Regidores del partido Sinaloense, de Morena, PRI, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; constituidos en mayoría, de manera unánime y ante la ausencia del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y regidores aliados como la síndico procurador; acordaron proponer y nombrar a quienes fungirán como Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.
Nombramientos que debieron de haberse dado, por costumbre y uso, en los primeros minutos del pasado lunes 1º de Noviembre,
La historia del entrampamiento es de sobre conocida, aquí le dimos puntual seguimiento. Incluso desde días antes le comentábamos de la urgente necesidad de sentarse a dialogar –las partes y grupos- previo a la toma de posesión; cosa que no ocurrió.
Hoy amanecimos con el riesgo de ingobernabilidad administrativa y política en el municipio de Mazatlán, ante las posturas tan encontradas. Tras la cerrazón previa a la toma de posesión, se empiezan a padecer las consecuencias.
Pero, volvemos a insistir, NO ES TARDE PARA CORREGIR EL RUMBO,.
Lo cierto es, que ante el hecho consumado de que el Bloque mayoritario, ante la ausencia del alcalde Químico Benítez, haya sacado por unanimidad el nombramiento del maestro Rafael Mendoza Zataraín como Secretario; de Felipe Parada como Tesorero y el empleado municipal Santos Guillermo López como oficial mayor; a quien le cayó la yuca es al titular del Órgano Interno de Control, el polémico Rafael Padilla Díaz.
Este se convirtió en ave de las tempestades. Para nadie es un secreto que el expriista y puchetista logró sobrevivir a los embates de la ex sindico procurador Elsa Bojórquez Mascareño. Sobrevivió y hoy su cargo es una manzana envenenada.
Este jueves será la figura con la mayor atención mediática.
Los regidores del bloque de manera unánime mandataron a Rafael Padilla Díaz, en su calidad de titular del Órgano Interno de Control, para que de manera inmediata inicie el proceso de entrega-recepción a los titulares nombrados y protestados.
Rafael Padilla Díaz, sabe perfectamente que el tiempo apremia.
Entrevistado sobre el tema, Rafael Mendoza Zataraín dejó en claro que se trabajará apegado a la Ley y de manera profesional por el beneficio de Mazatlán, descartando que la relación intrainstitucional debe de ser de carácter profesional y no de conflicto.
“Yo esperaré a que el Contralor Interno nos convoque apara hacernos entrega de cada uno de los espacios que por Ley nos corresponde”, expresó.
Cabe señalar que, momentos antes de la sesión convocada por los regidores, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres indicó que la sesión extraordinaria No. 1 seguía en estado permanente y habría de reanudarse cuando existieran las condiciones adecuadas; además de que había designado como tesorero interino a quien fungiera como director de ingresos, Javier Enriquez Bastidas y en las funciones de Oficial Mayor, al oficial primero Javier Lira González.
En la sesión extraordinaria de Cabildo, convocada por la Comisión de Concertación Política acudieron los pasistas Reynaldo González Meza; América Carrasco, Francisca Osuna Velarde y Jesús Rafael Gaxiola; el morenista Roberto Rodríguez; el panista Martín Pérez Torres; Paulina Heredia Osuna de Movimiento Ciudadano y la priista Georgina Quintana Pucheta, hermana del renegado priista y sobrino de Fernando Pucheta, Guillermo Quintana Pucheta.
Los ausentes fueron el propio alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; la sindica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas; la morenista Claudia Peña Chico, los priistas María Esther Juárez y Bernardo Alcaráz así como el ex priista y supuesto pasista, ex líder del STASAM, Jesús Osuna Lamarque.
AQUÍ lo preocupante, señores, es que de no lograrse un acuerdo definitivo pueda intervenir el Congreso del Estado.
EN OTRO ORDEN DE IDEAS, el gobernador Rubén Rocha Moya sigue abriendo espacios a los priistas. Habían dicho, en su momento, que ninguna persona del Quirinismo tendría cabida en el nuevo gobierno; y, ¡boitelas!, ya van dos. Primero el famoso Tony Castañeda Verduzco, uno de los principales operadores de Quirino, lo envían a la nomina como director del Desarrollo Urbano Tres Ríos. La segunda, por el momento, es Rosa Elena Millán Bueno como subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género. Más los que se acumulen en el paso de estos días,
LA DEL ESTRIBO. Y YA QUE hablamos de Quirino Ordaz Coppel; de nada valió el rechazo de los priistas a otorgarle licencia para que vaya de embajador de México a España con la encomienda de vigilar de cerca a Kike Peña; ya el pastor senatorial – ex priista y ex pedorrista- Ricardo Monreal anunció que la bancada de Morena lo apoyará en su nombramiento ya que salió bien evaluado en su gestión en Sinaloa. ¡Not comment!. HLP…DM