- Ordenan a la ASE informe sobre “jineteo” de dinero de los trabajadores del Estado.
- El Senado no le importa la Ley de Austeridad que le aprobaron a AMLO, gastaron hasta en chamarras a sobreprecio.
Alfredo Ramírez.
Mientras en algunos estados ya empiezan a endurecer las restricciones sobre la movilidad; en Sinaloa se sigue soslayando el tema del inminente tercer rebrote de Covid-19 en esta pandemia; y en ello tiene mucho que ver el Gobierno del Estado, con la complacencia de buena parte de la sociedad.
En anterior entrega comentábamos el tema de la Responsabilidad Compartida; de que la sociedad debemos de cuidarnos y no andar como si nada estuviera ocurriendo, máxime con la creencia errónea de que ya con una vacuna estamos safos.
Sin embargo, ante la reticencia de buena parte de la sociedad es la autoridad la que debe de ir poniendo limitaciones ante un problema de salud pública, pero no, en Sinaloa, salvo escasas excepciones, el gobierno se suma a la pachorrudez.
El día de ayer, Quirino Ordaz Coppel estuvo en Mazatlán y a su muy peculiar estilo, ante pregunta expresa sobre el incremento de los casos, evadió el asunto nodal y salió con un retruécano que no conduce a nada: “Fue fruto de las campañas electorales, se relajó la disciplina y creo que hay que seguir atendiendo, reforzando la prevención, el cuidado y creo que es fundamental porque hay movilidad, obviamente tanto Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, son los destinos, los lugares donde más gente hay, donde más riesgo hay Ya van más de un millón de vacunas aplicadas aquí en Sinaloa, pero esperemos se intensifiquen más las llegadas de las vacunas para poder darle más cobertura a otros sectores de la población que todavía no reciben la vacuna”.
Ósea que mientras llegan más vacunas que se siga muriendo gente.
Y luego como el negocio es primero, agrega: “Estoy planteando que a los trabajadores de los hoteles, de los restaurantes se les pueda aplicar porque ahora que reciben cada fin de semana tanta gente y que viene período vacacional, si creo que les daríamos una muy buena protección a todos ellos”.
Mientras los que nunca han dejado de trabajar todos los días como son los trabajadores de aseo urbano y otras áreas del servicio público, o los agricultores o jornaleros; si no se han vacunado que se sigan arriesgando.
Y CONTINUANDO con el tema del Ejecutivo Estatal, en este difícil tránsito que tendrá hasta que arribe la nueva administración; una parte de su gestión esta siendo severamente cuestionada ya que la diputada local Delia Esmeralda López Altamirano presentó punto de acuerdo, aprobado por mayoría, donde se ordena a la Auditoria Superior del Estado audite los pagos a empresas financieras que han otorgado los créditos vía nómina, y también a las compañías aseguradoras que operan bajo el mismo esquema.
En el punto de acuerdo que se aprobó por mayoría, también se solicita a la Secretaría de Administración y Finanzas un informe de las retenciones por concepto de créditos a los trabajadores al servicio del estado por empresas crediticias y aseguradoras y señale los contratos o convenios suscritos que dan sustento legal a estos descuentos.
Puntualizó que el problema de fondo es que la administración estatal les descuenta el abono correspondiente a los trabajadores pero no se los entrega oportunamente a las distintas empresas financieras, tales como Credifiel, Préstamos Viva, MetLife, Magistral Agentes de Seguros y otras.
Debido a que no se entregaban a estas empresas los descuentos aplicados, expuso, muchos trabajadores ahora arrastran deudas de hasta más de 300 mil pesos por un crédito de 35 mil pesos, como es su caso.
Según ello, no se han estado reportando las retenciones, lo que significa “jineteo” del dinero.
Y eso apenas es el principio de la cascada que se viene. Esto se suma a las exigencias, justas, de las viudas de policías caídos en su deber, los maestros, etcétera.
¿Porqué? Porqué todavía falta entregar cuentas a la administración entrante sobre el resto de los recursos ejercidos, las acciones emprendidas para atender problemas sociales de alto impacto como son los desplazamientos de personas por la pobreza y violencia, ,los saqueos, la criminalidad, los proyectos faraónicos realizados y su real beneficio social y financiero.
Cosas que deberán de empezar a evidenciarse, estudiarse y de ser necesario denunciarse a partir del 1º de noviembre.
LA DEL ESTRIBO.- Por instrucciones de AMLO, desde el inicio de su gobierno se impulsó y se votó por la Ley de Austeridad Republicana. Se le dio el gusto al Ejecutivo federal y con ella se ha estado enfrentando a organismos autónomos y otros poderes por “gastadores”; sin embargo, de acuerdo con el reportaje de Proceso; el Senado de las República, en plena pandemia, en plena crisis sanitaria y presupuestal, se ha dedicado a gastar dinero en cuestiones innecesarias como insumos para café, pantallas y chamarras. Además de seguros de vida, los cuales están prohibidos por la actual administración, lo cual contradice la promesa de eliminar privilegios a las castas políticas.
¡Ejemplos? El pagó de 370 mil 500 pesos (sin IVA) por chamarras para dama y caballero a la compañía Mens International Collection, SA de CV, sin detallar el número de piezas adquiridas. La compra de ocho pantallas marca LG de 82 pulgadas por 363 mil 800 pesos (sin IVA) consumada en diciembre de 2020. Cada aparato tuvo un precio unitario de 45 mil 475 pesos, cuando el precio en tiendas comerciales es de 40 mil pesos. Si quiere más ejemplos, revise la publicación. Lo más escandalosos son la compra de muebles y seguros. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com