DESDE EL BURLADERO: AFORTUNADO SALDO BLANCO EN FESTIVIDADES CONMEMORATIVAS A LA GESTA DE INDEPENDENCIA.

  • Intensificará cabildeo el gobernador Quirino Ordaz por recursos para el 2020. Difícil panorama.
  • Diputado Maximiliano Ruiz advierte que no quieren aventureros en órganos de dirección de Morena.
  • Dice el Cholo que no aspira a la candidatura a la gubernatura, está reteharto contento en Pesca. Al rato dirán lo mismo Juan Alfonso Mejía, el RIMA y Rosa Elena. ¡Ja!

Alfredo Ramírez.

La celebración de las llamadas Fiestas Patrias se desarrollo a lo largo y ancho del estado de una manera tranquila, sin excesos ni incidentes que lamentar, lo cual es una buena noticia; sin lugar a dudas.

Más allá de las, justificadas o no, criticas que siempre suele haber por los gastos que estas implican para finanzas públicas; lo cierto es que en estos tiempos aciagos la población se merece disfrutar de estas festividades sin grillas ni pichicaterías.

FUE en el marco de la celebración del desfile tradicional en la capital del estado, donde los medios abordaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, acerca de temas que son trascendentales para el desarrollo de Sinaloa.

Y uno de ellos es: la expectativa de presupuesto para el venidero 2020, toda vez que ya se presentó la propuesta por parte del Ejecutivo Federal, la cual estará siendo sometida a análisis en la Cámara de Diputados y a una fuerte negociación; ya que tanto legisladores, gobernadores y munícipes; así como rectores de todas las universidades públicas y cabezas de organismos autónomos y descentralizados buscarán incidir para jalar mayores recursos.

Quirino Ordaz reconoció que el paquete del PEF lleva una ruta: “primero es la Ley de Ingresos que tenemos hasta finales de octubre para que se apruebe y hasta el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos, entonces habrá todo un camino para cabildear, para negociar. Nosotros ya lo empezamos a hacer porque tenemos que ir por más apoyo para el campo. Históricamente, siempre ha venido abajo pero el impacto se ve importante, está fuerte y el tema también de la pesca, del turismo, la ganadería, lo que son las principales actividades de Sinaloa. Vamos a cabildear, a gestionar y hablar con todos quienes podamos.”

Invertir en drenajes y vialidades no lleva una buena ruta, pues el secretario de Hacienda ya dijo que no; se sinceró el gobernador; agregando que las aportaciones y participaciones federales van a caer, lo cual podría a afectar al estado, debido a que Sinaloa depende en un 90 por ciento de las aportaciones federales.

El asunto es complicado, incluso en el tema de pensiones, donde la Federación en el pasado reciente prometió fondos a condición de que las entidades modificaran sus propias leyes locales, cuestión que nunca cumplió.

A nivel nacional se avizoran negociaciones duras e incluso enfrentamientos y movilizaciones, debido a temas altamente sensibles, como es el campo y el sector pesquero. Habrá que esperar.

EN EL AMBIENTE político y electoral; en Sinaloa será hasta el mes de noviembre cuando se de la renovación de las estructuras de Morena.

Empezando por la elección del Comité Directivo Estatal, el cual se encuentra acéfalo. Recordemos que el primer intento de elección reventó debido a que se pretendió utilizar las patentadas mañas de algunos partidos políticos, mismas que intentaron trasladarse al nuevo ente.

El diputado federal Maximiliano Ruiz Arias fue enfático, preciso y contundente, en el llamado a los militantes: “Serán los militantes, afiliados al 2017, quienes habrán de elegir a sus delegados y no habrá aventureros los que lleguen a dirigir.”

Algo han de estar visualizando. Algún riesgo para Morena en Sinaloa.

Los delegados serán electos por los militantes y deberán de contar con un alto índice de honestidad; reiteró.

En otro orden de ideas, llama mucho la atención el llamado a los servidores emanados del partido- movimiento a dejarse de desayunos y encuentros cupulares en vez de retornar a lo que le dio fortaleza a Morena, como fue el encuentro con la gente, al recorrido casa por casa, a informar del quehacer cotidiano.

Eso nos dio el resultado que vivimos la pasada jornada electoral, dijo; y si ahora no refrendan nuestra permanencia ya sabremos porqué fue.

Una seria critica, directa y precisa, ante los desmanes, desviaciones y escándalos en los que han incurrido varios de los beneficiarios del Tsunami electoral del pasado proceso.

Y YA QUE ANDAMOS por esos terrenos. Cómo si estuvieran en una posición de Jauja y exhibiéndose ante la sociedad como un grupo que impide la libertad de conciencia y actuación; la gavilla de Graciela Domínguez reconoció que en esta semana decidirán si expulsan de su bancada al diputado Fernando Mascareño Duarte.

¿Quién les manda haber acogido a un espíritu aventurero que primeramente fue del PRI y luego del PES antes de brincar a Morena?. En su pecado llevarán la penitencia.

LA DEL ESTRIBO:- De acuerdo con una nota de Irene González, reportera de Café Negro Portal; el hiperactivo Sergio Torres Félix dice que no esta pensando en el 2021; sino que se la lleva pensando en su trabajo como secretario de Pesca y en que lleguen los programas sociales a los pescadores. Dice que la gente reprueba a aquellos que ya están pensando en el 2021. ¡Qué tierno!. Al rato Juan Alfonso, Rosa Elena y el RIMA saldrán con lo mismo. No tenemos calenturas, van a decir. HLP….DM a.ramirezosuna@gmail.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.