CONTROL DE PANDEMIA ES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: RENATO OCAMPO A.

  • Lamentable que se tenga que estar insistiendo en acatar las medidas de prevención.
  • Trabajan en protocolo para que este mes puedan regresar aspirantes a cadetes a capacitación presencial.

Redacción.

Han pasado seis meses desde la declaración de la pandemia y, ocurrido ya, setenta mil muertes y todavía tenemos que andar insistiendo a la sociedad en la necesidad de guardar las medidas preventivas como la sana distancia, uso de gel y cubrebocas así como evitar aglomeraciones, lamentó el ingeniero Renato Ocampo Alcántar.

Este es un tema de participación ciudadana y de responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, remarcó.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Público, sostuvo entrevista telefónica con los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez, para el programa En La Palestra del 98.7 FM Quiéreme; comentando la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos porque la autoridad no cuenta con un policía que este vigilando a cada ciudadano.

“Realizamos una serie de rondines en Mazatlán y observamos a una enorme cantidad de personas en las calles sin utilizar el cubrebocas y no se trata de decirles que los vas a meter al bote o  infraccionar a todos por qué no se puede. Deben de entender que es un asunto de responsabilidad propia cuidarnos y cuidar a los demás.”

Destacó que el personal de la secretaría de Salud estatal, las corporaciones de seguridad, trabajadores municipales que atienden los temas de servicios públicos, como recolección de basura, agua potable y alumbrado público; por citar algunos; están realizando un esfuerzo titánico para que las actividades se realicen a cabo y las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en casa.

En otro orden de ideas, Renato Ocampo Alcántar informó que el Secretariado Ejecutivo a través de los comités de vigilancia ciudadana y escolar; desde su instrumentación, se ha trabajado en el tema de la participación ciudadana, el “hacer comunidad” y generar convivencia vecinal, lo cual poco a poco ha traído resultados en el tema de disminuir los índices de inseguridad; y ese mismo  sentido en el tema de salud se debe de entender que la responsabilidad es compartida: sociedad y gobierno.

En relación al proceso de capacitación de cadetes aspirantes a integrarse a los cuerpos de seguridad, se lanzó la convocatoria donde a partir del seis de julio pasado se impartió el curso de formación inicial para nuevos policías de manera virtual.

Empero, dado que la capacitación se complementa con la prácticamente, actualmente están trabajando con la secretaría de Salud estatal y Coepriss en la elaboración de un protocolo que permita en la segunda quincena del presente mes de septiembre poder contar con los cadetes de manera presencial.

“Se está elaborando los protocolos para asegurarles que tengan la mejor de las posibilidades de no enfermarse y cuidarlos y en caso de que alguno pudiera presentar algún síntoma atenderlo inmediatamente. Y, algo muy importante, antes los cadetes iban y venían cada fin de semana a sus lugares de origen, pero en esta ocasión solamente contarían con un permiso cada mes y medio, para evitar contagios y tener un ambiente más controlado.”

En el SESP se está avanzando en la normalización de las actividades, luego de los impactos que ha traído consigo la pandemia; adecuándose a la llamada Nueva Normalidad.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.