De la autoría de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y de Víctor Antonio Corrales Burgueño, la 63 Legislatura conoció el proyecto de Ley de Bienestar y Cuidado de los Animales del Estado de Sinaloa, entre cuyos objetivos está proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de su características físicas, entre otras.
Incluye también la participación ciudadana a través de los sectores público, privado y social, para la atención y bienestar de los animales domésticos y silvestres; promover en todas las instancias públicas, privadas, sociales y científicas el reconocimiento de la importancia ética, ecológica y cultural, que representa la protección de los animales, a efecto de obtener mejores niveles educativos de bienestar social.
Proyecto de ley que contempla el Registro Único de Animales de Compañía del Estado de Sinaloa y será gratuito en diferentes modalidades que se determinen en un Reglamento. Lo anterior, derivado de la adquisición de un animal de compañía, o el registro que se haga durante las campañas masivas de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización, que lleven a cabo las autoridades dela entidad.
Precisa las obligaciones para las personas que adquieran un animal de compañía, como también las sanciones que recibirá en caso de no brindarles la atención que esta ley cita.
Este proyecto de ley consta de Ochenta y ocho Artículos Naturales.
Proponen se adicione el capítulo I Bis –DE LA SANIDAD ANIMAL-, y los artículos 305 Bis y 305 Bis 1, a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para quedar así:
CAPÍTULO I BIS
DE LA SANIDAD ANIMAL
Artículo 305 Bis. La sanidad animal tiene por objeto la protección y preservación de la salud humana, a través de programas integrales que prevengan, y en su caso, controlen, los riesgos sanitarios que puedan surgir de animales o propagarse a través de ellos, de conformidad a las disposiciones que en materia de vigilancia y control epidemiológico correspondan”, entre otros.
La iniciativa se turnó a la Secretaría para su segunda lectura de ley.
Descuentos a pensionados, jubilados, discapacitados sean válidos durante todo el ejercicio fiscal del año que corresponda.
También se dio primera lectura a la iniciativa de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y del ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, proponiendo adicionar un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.
Su iniciativa es para adicionar un segundo párrafo el artículo 44, que dice así:
“Artículo 44. . .
. . .
Los beneficios y descuentos establecidos en los numerales 42 y 43, así como el es5tablcido en el presente artículo, serán válidos durante todo el ejercicio fiscal del año que corresponda, independientemente del cobro de las sanciones establecidas por la normatividad aplicable”.
Reformas y adiciones a la Ley de los Derechos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa
Ante el Pleno se dio lectura a una tercer iniciativa de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y de Víctor Antonio Corrales Burgueño la cual tiene por objeto reformas y adiciones a la Ley de los Derechos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa, y precisa a aprobar y designar la representación indígena en los Cabildos de los Ayuntamientos de la entidad. Proponen reforma la fracción III del artículo 2, y la adición de la fracción XII Bis al artículo 3 para quedar así:
“Artículo 2. . .
I a II. . .
III. Garantizar a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas su representante ante los ayuntamientos con representación indígena y el efectivo acceso jurisdicción del Estado.”
“Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderán por:
I a XII. . .
XII Bis. Representante: los representantes ante los cabildos de los ayuntamientos con representación indígena”, entre otras propuestas.
Reformas al Código Penal, plantea diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez
Una cuarta iniciativa que presentó la diputada del PAS Jesús Angélica Díaz Quiñónez, tiene por objeto se excluya de responsabilidad penal a las personas que ejercen alguna profesión siempre que esto último no se haga con el propósito de perjudicar a otro.
Asientan que el profesionista en su diario vivir no solo enfrenta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión con personas que lo rodean, esto hace que muchas veces cometa errores sin darse cuenta que está en los límites de la línea de la moralidad y que puede traer como consecuencia incurrir en alguna responsabilidad profesional, entendiéndose como responsabilidad, la necesidad de reparar los daños y perjuicios que han ocasionado a una persona derivado de obrar ilícitamente de otra.
Por ello proponen se reforma la fracción VII del artículo 26 del Código Penal para el Estado de Sinaloa para quedar así:
“Artículo 26. . .
I a VI. . .
VII. Se obre en forma legítima, en cumplimiento de un deber jurídico o en ejercicio de un derecho, una profesión o un oficio, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho y siempre que esto último no se haga con el propósito de perjudicar a otro”.
Una vez conocidas por el Pleno Legislativo, las iniciativas fueron turnadas para su segunda lectura.