- El presidente López Obrador ha tratado con dos mandatarios de Estados Unidos, y en el marco de sus reuniones bilaterales cuatro poderosos narcos han caído en México
- (Información de La Opinion)
Uno de los principales desafíos que enfrenta el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la violencia, tema en el que ha sido cuestionado y que lo ha enfrentado con el Gobierno de EE.UU. por la fuerte actividad del crimen organizado en el país latinoamericano. Por ello, las autoridades estadounidenses han identificado a varios narcos como objetivos prioritarios.
López Obrador ha tratado con dos presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, durante su administración cuatro poderosos narcos han caído en México después de que se realizaran reuniones entre los mandatarios de ambas naciones. Cabe recordar que para los gobiernos de los dos lados de la frontera el combate al tráfico de drogas es un asunto prioritario.
La última importante detención es la de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, el jefe de escoltas de Los Chapitos, quien fue detenido en Culiacán, Sinaloa, el pasado 21 de noviembre, es decir, días después de la reunión entre López Obrador y Joe Biden en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Por información que llevara a la captura de “El Nini”, el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de tres millones de dólares, por ello agradeció a su par mexicano que la haya realizado: “Nuestros dos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentará la justicia por sus crímenes”, señaló Biden.
Aunque el mandatario mexicano ha dicho en varias ocasiones que no recibe presiones de su homónimo estadounidense, los hechos parecen indicar que esto es diferente a la versión oficial.
Ovidio y su captura en Sinaloa
Parecía que Ovidio Guzmán no sería detenido tras el fallido primer intento que dio origen al Culiacanazo de 2029, pero a principios de este 2023 la ciudad sinaloense volvió a arder cuando “El Ratón” fue detenido y trasladado a la Ciudad de México.
Esto ocurrió previo a una cumbre en la que se reunieron los presidentes de México y EE.UU, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los hechos dejaron un saldo de 29 personas muertas, entre ellos 10 soldados, así como bloqueos y una jornada de terror.
El liberado y recapturado Caro Quintero
Uno de los narcos más renombrados en México y que obtuvo su libertad tras permanecer más de dos décadas en prisión es Rafael Caro Quintero, quien se convirtió en objetivo prioritario para el Gobierno estadounidense que lo requiere para que responda por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Tras salir de la cárcel permaneció varios años como fugitivo e incluso fundó el Cártel de Caborca, hasta que en julio de 2022 fue detenido en Sinaloa, después de que López Obrador se reuniera con Biden en la Casa Blanca.
“El Marro”, caído durante la gestión de Trump
Corría el año 2020 y López Obrador realizó su primera visita a la Casa Blanca, en aquel momento se reunió con el entonces presidente Donald Trump, el encuentro fue un éxito y se disiparon las tensiones entre ambos gobiernos con los discursos de los mandatarios en los que aseguraron que la relación bilateral nunca fue tan sólida.
Un mes después de ese encuentro se realizó un importante golpe al crimen organizado, fue detenido José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, que se originó en el estado de Guanajuato y cuya principal actividad delictiva es el robo de combustible.
El hombre era considerado como uno de los principales generadores de violencia, y aunque sus sicarios respondieron para tratar de rescatarlo, nada pudieron hacer para evitar su arresto.