- Las fiestas se celebran desde 1604 en dicha sindicatura de Culiacán.
Habitantes de Tacuichamona celebraron a su Santo Patrono, el día de ayer, con una fiesta que comenzó con Las Mañanitas y culminó con baile y juegos pirotécnicos.
Las fiestas patronales en honor a San Francisco de Tacuichamona se celebran desde el año 1604; a lo largo del día, congregan a los habitantes de esta sindicatura de Culiacán y a decenas de familias, que cada año regresan al pueblo para venerar a su Santo Patrono.
A primera hora, los fieles cantaron Las Mañanitas y después acompañaron a su Santo Patrono durante la peregrinación que recorrió la calle principal, única en Sinaloa que tiene forma circular.
La misa en honor de San Francisco de Tacuichamona, este año estuvo a cargo del Obispo Jonás Guerrero Corona; la homilía congregó a decenas de fieles que reafirmaron su fe y devoción al Patrono del Pueblo.
Fieles a la tradición, los moradores de Tacuichamona llevaron a cabo un amplio programa cultural que incluyó una verbena gastronómica con los platillos típicos de la región, un concurso para elegir a las reinas de la fiesta, baile con música de banda en vivo y juegos pirotécnicos.
Durante la celebración se puso en práctica lo aprendido en el curso que el pasado 31 de agosto, impartió la Secretaría de Turismo de Sinaloa, para mejorar los productos turísticos y atender mejor al visitante.
En medio del jolgorio se agradeció a Sectur por la capacitación y se reiteró el deseo de lograr la distinción de Pueblo Señorial.