Castiga López Obrador a los órganos autónomos ARSENAL

“Se materializa la venganza personalizada del Presidente contra todos los órganos autónomos que no se le han sometido”

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

El discurso de odio del presidente López Obrador en contra del Poder Judicial y los órganos autónomos que no se someten a su voluntad, está a punto de materializarse.

La tarde de hoy —otro “viernes negro”— está convocada la Comisión de Presupuesto para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. El castigo presidencial a los citados órganos incluye recortes por 13 mil 262 millones de pesos, que recaen principalmente en los rebeldes.

Al Poder Judicial le quitan seis mil 465 millones de pesos; al INE, cinco mil millones de pesos; al Tribunal Electoral, 767 millones; al Inai, 71 millones; al Poder Legislativo, 937 millones; a la Cofece, 86 millones y a la Auditoría Superior de la Federación, más de 80 millones. Al Poder Ejecutivo y sus obras prioritarias no les mueven ni un centavo.

“Se materializa la venganza personalizada del Presidente contra todos los órganos autónomos que no se le han sometido”, nos dice el diputado panista Héctor Saúl Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto.

Y agrega: “Me parece agresivo e irresponsable el anteproyecto de presupuesto. Es una estrategia para asfixiar presupuestalmente a todo organismo que represente un contrapeso al Presidente”.

* Si ya de por sí es un contrasentido que le recorten los recursos a un Poder que tiene la finalidad de velar por el cumplimento de la Constitución y de las leyes en general, es inaceptable que asfixien financieramente al INE y al TEPJF a las puertas de la madre de todas las elecciones en México.

Se renueva la Presidencia de la República, las dos Cámaras del Congreso, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca que en nueve entidades hay elecciones de gobernador: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No exagera el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, cuando dice que el recorte al presupuesto del TEPJF “genera riesgos para la democracia”.


Reyes explicó que el recorte de seis mil 465 millones de pesos es equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las Salas Regionales, en la Sala Superior, en las secretarías generales de acuerdos y los equipos jurisdiccionales de cada una de las magistraturas.


Hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de una propuesta que afecta en las capacidades institucionales frente a la relevancia del número de cargos y la complejidad de este proceso electoral.

* En el equipo de Marcelo Ebrard nos adelantan que se vienen “días de definiciones”. Oficialmente no hay claridad sobre la permanencia o la salida del excanciller de Morena.

La semana que entra tendrá que desahogarse en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la fase de alegatos y pruebas que integran la impugnación que hizo Marcelo del proceso interno que puso a Claudia Sheinbaum en la antesala de la candidatura presidencial del partido guinda. “Lo mínimo que espera Marcelo es que haya un reconocimiento y algún tipo de sanción contra las irregularidades cometidas en el proceso, particularmente por la intervención de gobernadores, funcionarios y gente del partido”, nos comentan.

Quiere también que se pondere su peso en el tema de candidaturas. Morena le reconoce a Ebrard 26 por ciento. “El PVEM y el PT, con votaciones de un dígito, tienen grandes bancadas en el Congreso (en el caso del PVEM, incluso gobernadores), así se tendría que reconocer al grupo de Marcelo”, rematan las fuentes.

* Eduardo Verástegui, aspirante a candidato presidencial independiente, asociado con la ultraderecha, se quiere meter de lleno a la campaña electoral adelantada de la morenista Claudia Sheinbaum y la frentista Xóchitl Gálvez.

El actor, convertido en político, denunció a ambas ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE, por aprovechar la crisis humanitaria en Acapulco para realizar acciones “electoreras y perversas”.

Dice que Sheinbaum utiliza una estrategia sistemática para posicionarse ilegalmente en los medios y redes sociales “utilizando supuestas donaciones y replicando los trabajos que realizan las Fuerzas Armadas y el gobierno de México”.

De la senadora Gálvez dice que busca beneficio directo en el proceso electoral a través de sus llamados para hacer donaciones a su asociación “Xochitlovers”.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.