Marismas Nacionales es un región compartida por el sureño municipio de Escuinapa con la zona norte de Nayarit y es el espacio territorial donde CONSELVA AC, con el financiamiento de la fundación internacional The Natural Conservacy, realiza un estudio para identificar y ordenar el uso del mismo.
Dulce Livier Pérez Gámez, encargada del proyecto “Marismas Nacionales: Construyendo una visión compartida”, explica que está región solamente se ha decretado como área natural protegida la parte correspondiente a Nayarit; sin embargo se trabaja para que la parte de Escuinapa pase de zona prioritaria para la conservación –tal y como lo es Monte Mojino- a ANP.
“El proceso estaba pensado para la región de Marismas nacionales, pero resulta que en el municipio de El Rosario está ubicado el sistema lagunar Huizache Caimanero, que es un sitio RAMSA un área de interés para la conservación que tiene un registro internacional y por ello la Fundación tomo la decisión de ampliar el proyecto”.
Lo que se busca es identificar los usos de este territorio donde conviven agricultores, ganaderos, pescadores, acuicultores, turistas y conservacionistas y el uso que le de alguno de estos sectores productivos puede afectar a otro sector, de ahí la necesidad de generar acuerdos que permitan el equilibrio de los mismos.
“Por ejemplo, si un agricultor deforesta una zona, esta deforestación puede ocasionar erupción, es decir que el suelo escurra o se desplace hacia la parte baja lo que provoca el azolvamiento que esta padeciendo la zona del Huizache”.
Otro ejemplo es el uso de envases agroquímicos donde algunos productores no han aprendido a darle el uso final.
De la mano de los propios sectores, Conselva se encuentra mapeando para identificar las problemáticas que enfrentan los sectores y éstos han mostrado plena disposición a dar solución a este tipo de problemas.
Dulce Pérez Gámez nos muestra otro ejemplo, consistente en el purineo que por muchos años utilizaron como método de captura del camarón lo que propicio la contaminación que afecta la laguna, ya que la purina que el crustáceo no consume se va al fondo y se pudre.
Una vez realizados los mapeos con las problemáticas se reunieron con los representantes de los seis sectores que convergen en la zona para que se enteren como el accionar de uno está afectando a otro y la mejor manera de buscar un equilibrio ya que, el agua, debe de alcanzar para todos.
Durante el mes de octubre podrá realizarse un taller en el cual se presentarán las alternativas de solución equilibrada y contribuir a la generación de un programa de reordenamiento ecológico local del municipio de El Rosario.
“Los sectores productivos han adquirido conciencia de no pueden seguir haciendo las cosas como las han estado haciendo ya que toda su producción, la de todos, está en riesgo si no se toman las medidas adecuadas”
Pérez Gámez expresa que el municipio está muy involucrado ya que Cabildo aprobó la validación jurídica lo que hace del conocimiento de Gobierno del Estado y de Semarnat la decisión de ordenar el territorio.
Sin embargo, reconoce que si bien todo este proceso pensado para un año, pudiera llevarse más tiempo en lo que se logran los acuerdos entre todos los involucrados.