Los tres ordenes de gobierno atendieron las demandas de productores primarios en Escuinapa, desde las comunidades del sur hasta el valle agrícola.
Emmett Soto Grave, Presidente Municipal, quien ha acudido en las últimas semanas a la Cámara de Diputados y Senadores, en la Ciudad de México a manifestar la severa crisis financieras del municipio y los daños materiales que dejó el huracán Willa, tuvieron eco ante el poder legislativo y funcionarios federales.
Victor Suárez, Subsecretario de la Seguridad Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), refrendó a los productores de Fruticultura, Ganadería, Pesca, Horticultura, Agricultura, Acuicultura y otros sectores el apoyo ante la crítica situación financiera y perdida en sus parcelas y empacadoras, pues Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana, está preocupado por la situación en Escuinapa.
“Estamos una comisión instruida por Lopez Obrador, y el secretario de agricultura Víctor Villalobos… estamos con el mandato de escucharlos, de ver sus necesidades inmediatas. El objetivo principal es cómo apoyar en la reactivación de las actividades económicos productivos de ustedes, de manera inmediata, es lo que le importa al presidente López Obrador” explicó a los productores.
En las reuniones sostenidas con los productores primarios, Victor Suárez, les comentó que los apoyos serán de cara y sin intermediarios, pues los beneficios deben de llegar a las manos más necesitadas para reactivar la economía en el sur de Sinaloa.
Productores de mangos puntualizaron que existe un alrededor del 30 por ciento de la fruta que se echó a perder; la producción inicia en Mayo dijo José Luis Simental Crespo, presidente de la presa el peñón, por lo que habrá desempleo en las empresas de empaques.
Otros productores aprovecharon la oportunidad para informar que se culmine la presa Santa María, pues el municipio sufre de la falta de abastecimiento de agua potable; así mismo los mecanismos y herramientas para producir Mango en la región a través de préstamos, dijo Juan José López Herrera, presidente del comisariado ejidal de Escuinapa.
Añadieron qué existe un promedio de 5 hectáreas que producen mango y más de 300 productores sufrieron daños en sus parcelas.
Son 5 mil productores de mangos en Rosario y Escuinapa; 13 mil hectáreas de mango en Escuinapa y 12 mil hectáreas en Rosario; y más 10 mil hectáreas de horticultura dañada al igual que empresas destruidas.
“Que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente sufren los estragos de Willa y no a dirigentes que se los llevan a sus casas, no intermediarios”, manifestó un fruticultor de la Campana.
Lo mismo precisaron agricultores de las pérdidas de hectáreas en el valle agrícola por lo que han sido sujetos de embargos de bancos y cajas populares, por lo que autoridades federales mencionaron que se realizará una estadística de los productores que han pedido préstamos y se les dé una prórroga de pagos.
Se hará una mesa de trabajo para el alambre de púa para los productores del sur, comentó el Secretario de la Sedesu Sinaloa, pues entran en el programa de pobreza, otros de los programas que propusieron fue el “PROCEDE”.
Otras de las propuestas fue que se recoja la materia orgánica seca para que no se propicien incendios forestales, y que se utilice como biomasa para generar energía o pellet.
En la Ganadería, los productores propusieron alimentos subsidiados en sorbo, alfalfa y alimentos balanceados y otros, la pérdida de reses fue escasa, y que se otorguen créditos blandos por financieras.
La pesca también está frenada por el ciclón, pues tuvieron grandes pérdidas como embarcaciones y motores, que la gente está amolada, que les den permisos a tiempo para pescar, desazolves en los canales y apoyos a pocos intereses, así como la devolución del IVA.
Las reuniones se llevaron a cabo en la comunidad de San Miguel de la Atarjea (en el sur) y en un empaque de chiles en la comunidad del Palmito del Verde (valle agrícola).
En este diálogo estuvieron presentes Graciela Domínguez Nava, Diputada Local; Rubén Rocha Moya, Senador; Jaime Montes, Diputado y Delegado Federal; Álvaro Ruelas Echave, Secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Raúl Elenes Angulo, de Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca); Edgar González Zatarain, Diputado Local; y Rigoberto Mejía Samaniego, Subsecretario de Agricultura y Ganadería.
Las propuestas y minutas que se comentaron en las reuniones con el sector primario se darán a conocer a Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, dijo Víctor Suárez a los presentes, pues el próximo lunes sostendrá reunión también con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia federal.