ARTE CON SABOR A TEJUINO: 7 películas que nos dejó el FICM.

Miguel Ángel Domínguez Mancillas.

Hace una semana concluyó la decimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su primer formato híbrido entre lo presencial y las plataformas streaming por la contingencia del COVID-19. Como siempre, dejó muchas cintas a las que tendremos que prestar atención cuando se estrenen. Creatividades de presupuestos bajísimos, enriquecimientos de las miradas y a lo que miramos y nuevas formas de tratar temas recurrentes. Acá van siete películas que valdrá la pena revisar cuando estén disponibles. Todos los filmes sobre los que escribiré fueron vistos  desde la versión online del festival:

Fuego Adentro (dir. Jesús Mario Lozano)

Trata de un joven aislado en un pequeño pueblo en las montañas; repentinamente, su hermano llega con él para darle noticias de su amada. Es una trama chiquita con una duración chiquita y un presupuesto chiquito, que al contrario de lo que normalmente se cree, no le impiden manifestar lo que quiere. Todo lo opuesto, se permite soltarse en varias secuencias, en específico una conversación que describe un extensivo acto de violencia, ya que en vez de recurrir a una herramienta obvia cómo mostrar los eventos pasados con imágenes, nos permite rellenar esos vacíos en nuestra cabeza de la forma que queramos. La violencia llegará a lo que podamos imaginar. Su dominio de las pausas reflexivas es igual de admirable, le da sentido a una decisión estética y narrativa que tiende a usarse como salida fácil. Las actuaciones, la cámara y el audio tropiezan de vez en cuando, además de tomar un rato en mostrar músculo, pero creo que desde lo poco que tiene amarra una cinta sólida, recordatorio de que muchas veces el atajo para sacarle la vuelta a la falta de recursos es la creatividad.

Las Flores de la Noche (dir. Omar Robles & Eduardo Esquivel)

Las Flores de la noche toma lugar en Mezcal, Jalisco, donde seguiremos las vidas de un grupo de amigxs trans y gays, el cómo se relacionan entre ellxs y con el pueblo en el que viven. El documental dirigido por Omar Robles y Eduardo Esquivel es uno de pequeñas alegrías y la colosal capacidad de ser uno mismo. Más que una historia sobre las dificultades a las que se enfrentan las comunidades LGBTQ+, Las Flores de la Noche celebra los momentos y amistades de este pequeño grupo en una comunidad de la que ya se volvieron parte. No deja fuera cosas como la religión que se les opone o el deseo por transicionar (micro-escena bellisimamente-triste desarrollada en un ciber), pero frente a eso siempre pondrá como su prioridad los partidos de fútbol y las canciones pop que alimentan los momentos de magia entre amigos. No le huye a los problemas: los resiste.

 

Ricochet (dir. Rodrigo Fiallega)

De lo más divisivo que vi en el festival. La historia de Martjin, un hombre holandés que lleva veinte años viviendo en México, transcurre a lo largo de un día. Al principio da la impresión de no tener dirección, pero conforme avanzan las horas se nos van dando detalles que con lentitud pero presición revelarán el dilema esencial en la vida de Martjin. Estructura poco eventiva suelta, las historias de hombres sin rumbos conflictuados con la oscuridad de su pasado o dentro de ellos caen con facilidad en la pretensión de poseer más de lo que muestran, no obstante, creo que aquí la historia se sostiene desde lo que muestra antes de lo que pretende tener. Sus situaciones cotidianas, las relaciones entre la gente del pueblo y el obvio cariño que le tienen a Martjin balancean una inesperada calidez atmosférica junto a la incógnita de su protagonista que amenaza con empujar del hilo sobre el que está trepado el calor que lo rodea.

La Mami (Laura Herrero Garvín)

Al igual que en Las Flores de la Noche, el mayor interés de Laura Herrero no reside en las hostilidades que enfrentan las protagonistas, las trabajadores del Cabaret Barba Azul, sino en las conexiones que se forman tras bambalinas y la figura matriarcal que le da nombre a la cinta. El documental aporta una mirada íntima de estas mujeres: sus imágenes nos enseñan cuando se arreglan, las idas al baño, sus interacciones con La Mami y a distancia, como un halcón, su forma de trabajar con los clientes. Los diálogos, por otro lado, expresan las durezas que sobrellevan todos los días, aquello que las ata al cabaret y sus sueños por realizar una vez que puedan librarse de los desveles con sabor a cerveza junto a hombres extraños. Esta apuesta por la intimidad sobre la imagen de la explotación sexual directa propone a sus personajes como hábiles jugadoras del sistema antes que como sus víctimas.

Fauna (Nicolás Pereda)

Una chica junto a su novio actor visita a sus padres y hermano. Las tensiones familiares hacia el novio emergen mientras que el hermano de la chica intenta terminar de leer una novela. Fauna es un nudo de narrativas y metanarrativas inconclusas. Lo que en otras historias se señalaría como pecado, acá se abraza. Y fuera de todas las pretensiones o ejercicios fílmicos que surgen y se sugieren en ella, viéndola desde un lado más entrañable y conocido, evoca cualquier libro, película o canción que quedó flotando en nuestras cabezas por no haberle terminado. Es una cinta que con excepción de los créditos, se brinca sus propios finales para volverse en una sensación, en la comida que se nos quedó atorada entre los dientes o la muestra del producto que nunca compraremos en el Costco. De paso, es una comedia incómoda muy divertida y por momentos tierna.

499 (Rodrigo Reyes)

Un antiguo conquistador español encalla en el México del presente. Dispuesto a recorrer la misma ruta que Hernan Cortéz realizó de Veracruz a la Ciudad de México, se verá cara a cara con los infiernos que enfrenta el país hoy en día, permitiendo una colisión entre el protagonista ficticio con las realidades nacionales en formato documental. La interesantísima premisa de Rodrigo Reyes sirve de parteaguas a un monto disperso de entrevistas e imágenes valiosas ancladas a una narrativa que termina por sentirse incompleta en lo que se venía trabajando. La historia del Conquistador pocas veces congenia con las situaciones por las que cruza, convirtiéndose en un oído pasivo fuera de encuadre. Con muchísimo cuidado e inteligencia se podría regresar a la idea y a su personaje para tornarse en algo más confrontativo e interactivo con el mundo en el que se desenvuelve. Por ahora se mantiene como una propuesta magnética, con buenos momentos, un buen final, pero a la que le quedan cabos sueltos.

Sin señas particulares (Fernanda Valadez)

El debut de Fernanda Valadez es con facilidad una de las mejores películas del 2020. La cámara sigue a Magdaelena, una madre en búsqueda de su hijo que desapareció camino a la frontera. Sin señas particulares no abarca nada nuevo en el terreno temático: las desapariciones, el limbo fronterizo y la Narco Distopía son ideas ya bien trabajadas y refinadas por el documental aquí en México (El Guardián de la Memoria, La libertad del Diablo, Tempestad). Sin embargo, lo que Valadez consigue con las herramientas de la ficción (no tan ficticia) es un acercamiento de alta intimidad a partir de sus sensibilidades estéticas. El narco se vuelve en un ente sin rostro que vive en la oscuridad; los planos abiertos vuelven al paisaje en protagonista apocalíptico: tierras desérticas habitadas solo por trocas polarizadas. Y varios de esos planos se concentran en el caminar de sus personajes, en ir del punto A al punto B, en seguir estas búsquedas a lugares donde no sabemos si terminará su tormento o solo se adentrarán más a él. Todo esto enmarcado en una multi-narrativa tejida por distintos personajes (cada uno tratado con el desarrollo debido) y una protagonista activa que jamás ralentiza la historia, cosa que en consecuencia otorga pocos respiros de la pesadilla.

Cada una de las obras antedichas valen la pena ser revisadas. Habrá que esperar a sus estrenos para poder discutirlas a profundidad y así agrandar el discurso alrededor de un cine mexicano que a través de espacios como las plataformas streaming han conseguido mayor plaza en la voz de sus audiencias. Por ahora, este 11 de noviembre dará paso la inauguración de la edición en línea del Festival Internacional de Cine de Cabos, para que estén al pendiente en su página web de todo lo que se viene: https://www.cabosfilmfestival.com/

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.