– Este año se invertirán 16 millones de pesos.
– Mazatlán es el municipio con mayor apoyo a escuelas.
– Preparados para temporada de huracanes.
Redacción.
Los programas de participación ciudadana, conocidos como peso por peso; han beneficiado a tres mil familias mazatlecas, tanto de zona como rural, y en este año se autorizaron 8 millones de pesos que con la participación de la sociedad se convierten en 16 millones señaló Tonatiu Guerra, director de Bienestar y Desarrollo Social.
Estos programas son para la compra de cemento, block, para almacenamiento de agua y electrodomésticos básicos, productos ortopédicos y aires acondicionados; con precio más bajos del mercado; y es en comunidades rurales y urbanas vulnerables.
Se busca, dijo, impactar en familias de mayor vulnerabilidad social con bajos ingresos, donde haya madres solteras o personas con algún problema de vulnerabilidad.
La capacidad de respuesta es no mayor a quince días.
En relación al apoyo a planteles escolares, Tonatiu Guerra Martínez, preciso que Mazatlán es el municipio donde más apoyo e ha otorgado a los planteles escolares, a grado tal que este año se llegará, de la mano del ISIFE, a los 50 millones de pesos en inversión.
“En cuanto a los programas, los lineamientos y el funcionamiento mínimo de los mismos ya está aprobado y esto permitirá sigan funcionando aún y cuando concluya esta administración” informó.
Informó que se ha dado inicio a las inauguraciones y arranque de obras del programa de Obras 2023, concentradas en colonias populares y zona rural; sin embargo en algunas comunidades rurales se han encontrado con algunos problemas jurídicos ya que la ley obliga a que ls comunidades hagan una donación de areas verdes, calles o zonas donde se va a impactar con las obras, por ejemplo en plazuelas publicas, y muchos vecinos son reticentes y los proyectos se tienen que posponer.
¿Qué aducen los vecinos?, se le pregunta.
“Que van a perder el control. Aún cuando sean plazuelas o espacios grandes son espacios públicos que prácticamente la gente ocupa pero no podemos invertir porque ellos dicen que cuando se hagan las obras van a tener que pagar más impuestos pero aparte perder el control del ejido; entones tenemos que sensibilizar y convencerlos de llevar a cabo las obras, que son muchas”.
El programa de obras 2023 contempla un monto de 300 millones de pesos.
Cabe señalar que estos recursos son adicionales a los recursos del Plan de Mejoramiento Urbano que contempla macroobras integrales en Urías, Flores Magón y Juárez, así como en la regeneración de Casa Marino y Fuerte 31 de Marzo. Estas obras deben de concluirse en el presente año.
En los tres primeros lugares las obras van en proceso; sin embargo en el caso de la Casa del Marino se está negociando con el INAH ya que esta institución quiere que se rescate una parte importante pero el edificio no da para eso y esta por derrumbarse. Esta inversión de 50 millones de pesos tiene que definirse este mismo mes antes de que se pierda y se vayan los recursos a otras ciudades como Tecate o Tépic que los está peleando.
“Este mes es el plazo fatal para que no se vaya el dinero y tenemos que plantear otro proyecto, el cual ya tenemos y es en el fraccionamiento Santa Teresa; pero el proyecto actual s el de la Casa del Marino donde ya hemos hablado con todo mundo pero falta convencer al INAH de que es un proyecto muy importante que tenemos que sacar adelante porque en cualquier momento con una tormenta se va a caer”.
Existen los estudios necesarios y de Protección Civil sobre el estado de la obra.
Para finalizar, Tonatiu Guerra Martínez afirmo que ya están preparados; junto con Obras Públicas y el DIF, ante la temporada de huracanes que inicia este día 15.