– El Plan B perdona delitos electorales de aspirantes.
– Intolerancia de diputado morenista genera rechazo brutal de la fuente periodística.
– Luis Donaldo Colosio Riojas arriba en las encuestas.
Felipe Aurreola.
La manera tan sucia en que el grupo parlamentario de Morena aprobó el llamado “Plan B” de la reforma electoral será la muerte del mismo.
Ya en el Senado, el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal señalo que el documento que envía la cámara de Diputados se analizará con calma y entre todos los grupos parlamentarios.
Monreal está arrinconado; pero vayamos por partes.
En la Cámara de Diputados, tras el rechazo a la propuesta original con la que no alcanzaron a mayoría necesaria para la reforma constitucional; el morenismo operó el llamado Plan B. Una manera de entrar por la ventana en vez de la puerta.
La iniciativa, de más de 300 páginas, fue presentada minutos antes de su discusión. No fue publicada y por ello se desconoce lo que estaban votando; de ahí el rechazo de los diputados de Morena, PAN, PRD y PRI.
En tal virtud, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó un amparo ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa para que el proceso legislativo durante la discusión y votación del “plan B” de la reforma electoral se declare ilegal.
En un comunicado, añadió que se pidió que quede sin efectos lo aprobado, porque las iniciativas fueron presentadas sólo unos minutos antes de su discusión. La versión final de las iniciativas no fue publicada, por lo que no se conoce su contenido final. Se desconoce qué es lo que se estaba votando.
Las iniciativas no pudieron analizarse con tiempo e impidió un verdadero debate en un tema tan relevante como la democracia del país. Se pidió que se suspendiera su discusión, pero la mayoría de Morena lo impidió. También se solicita que se impida el inicio de la discusión en el Senado de la República, hasta que se resuelva el amparo.
Sin embargo, en lo aprobado mediante el albazo morenista, además de buscar minimizar al INE, se aprecian objetivos tendientes a proteger a corto plazo a los precandidatos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en plena promoción rumbo al 2024.
Esto significa que la propaganda anticipada de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal ya tiene permiso.
Empero, además busca garantizar la supervivencia de sus aliados: el PT y el PVEM; al permitir el “traslado” de votos, siempre y cuando vayan en coalición, con tal de que conserven su registro.
La prostitución política en todo su esplendor.
De ese tamaño es el miedo a la derrota en el 2024.
Y UNA muestra de ello, es la reacción que han tenido legisladores de Morena ante aquellos periodistas que han sido cuestionantes sobre el tema.
Un ejemplo de ello ocurrió el pasado jueves cuando el diputado morenista Mario Llergo reaccionó ante los cuestionamientos de la periodista Margarita Nicolás, de cadena RASA, al hacerle preguntas sobre la ridícula denuncia que hicieron contra el consejero presidente Lorenzo Córdova; refiriéndole: “¿Trabaja Usted en el INE?”.
Este sujeto, creyendo al igual que el León qué todos son de su condición, mostró el enanismo mental que les caracteriza. Si les cuestionas eres un enviado. Estos personajes se olvidan del cómo actuaron al ser opositores.
La actitud de este personaje autoritario y corto de miras provocó reclamos entre los reporteros, quienes abandonaron la conferencia de prensa a modo de protesta.
Ante la reacción de los periodistas, el ex priista y hoy pastor de Morena, Ignacio Mier, envió a la Sala de Prensa contenedores de comida, pero los comunicadores la rechazaron y escribieron frases como “la fuente no se toca” o “no a la chayotorta” en los contenedores desechables.
EL CASCABEL.- Una muestra del nerviosismo que hay entre las cabezas de Morena es el hecho de que existen personajes que, sin estar en descarada promoción como ocurre con los pretensos de Morena; se encuentran bien posicionados en el ánimo social.
Uno de ellos es Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano. La encuestadora Buendía & Márquez, revela que entre los principales presidenciables de oposición y los más conocidos por el electorado se encuentra como el favorito. Y es que de acuerdo con la medición, los aspirantes presidenciales de oposición son Colosio Riojas con el 61%; seguido de Beatriz Paredes, con el 53%; Santiago Creel con el 51%; Alfredo del Mazo, con el 50% y la senadora del PAN, Lilly Téllez, con el 46% en conocimiento. Esto es un buen inicio.