- Sin embargo serán cautos dice la secretaria Delfina Gómez.
Redacción.
De manera “cauta y escalonada” podrían iniciarse, -siempre-, las clases del nuevo ciclo escolar 2021-2022 en el nivel básico a nivel nacional a partir del 30 de agosto, insistió la secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Delfina Gómez Álvarez.
Lo anterior el día de ayer cuando presentó, ante la Conago, el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases.
Sin embargo, mientras la SEP insiste en el regreso a clases presenciales para los niños de primaria y secundaria; ante la presencia de la tercero ola de Covid-19, instituciones de educación superior como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional ya descartaron la reanudación de clases presenciales.
La funcionaria federal resaltó que para concluir el ciclo escolar 2020-2021 se abrieron más de 31 mil escuelas en 617 municipios a nivel nacional, con una asistencia de alrededor de 3.4 millones de estudiantes y 386 mil trabajadores de la educación.
Asimismo, en 278 municipios del país se instalaron 6 mil 674 Centros Comunitarios de Aprendizaje, en los que participaron 21 mil 690 trabajadores de la educación para beneficiar a casi 215 mil alumnos.
De acuerdo con el nuevo calendario escolar, el personal educativo tendrá dos periodos vacacionales de 10 días cada uno en temporada decembrina y durante semana santa, así como 20 días hábiles de descanso al terminar el ciclo, con un total de 40 días.
Además, se amplió el periodo escolar de 190 a 200 días de clase para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, por lo que el año escolar concluirá el 28 de julio de 2022.
Gómez Álvarez resaltó que al inicio y al término del ciclo escolar se convocarán a los padres de familia y tutores para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de los alumnos