Integrantes del Colectivo “Historias de Venus”, exponen en los pasillos del mercado Pino Suárez, de la ciudad de Mazatlán, la exposición “Mujeres Sinaloenses que inspiran”.
Revelaron que en el pasado hubo luchadoras que destacaron en diversos ámbitos sociales pero su pelea nunca trascendió. Es por eso que hoy las mujeres marca un antes y un después con su lucha.
“La región es cuna de grandes mujeres que han sobresalido en todos los ámbitos, en lo artístico, lo deportivo, académico, empresarial, político y social. En historias de Venus, este colectivo feminista pretendemos sacar del anonimato y de la invisibilidad a mujeres que han favorecido a la sociedad con sus conocimientos y conducta diaria buscando la recuperación histórica de esas mujeres que dejaron huella, que cambiaron la historia y fueron olvidadas por la misma. En la historia escrita por la humanidad las mujeres han sido las grandes olvidadas”, dijo Jacqueline López Leal, líder del colectivo feminista Historias de Venus.
“Convocamos en lo personal, Víctor Manuel Zataraín Velarde, de Cofradía, invita a todas la mujeres a que participen de una manera entusiasta a que defiendan la igualdad de sus derechos”, comentó Víctor Manuel Zataraín Velarde, un vecino de Cofradía, Mazatlán
Con esta actividad las mazatlecas pretenden sacar del anonimato a las mujeres que dejaron marca en su paso por la vida y cambiaron la historia pues, sus papeles han sido fundamentales dentro de la sociedad, aunque son las grandes olvidadas ya que no se les ha reconocido ni en libros, ni en enciclopedias dijo, la líder del colectivo feminista Historias de Venus, Jacqueline López Leal.
Agregó que mujeres como la rosarense Lola Beltrán, destacó en la música, Agustina Ramírez, la mujer de Mocorito que envió a sus hijos a pelear en la intervención francesa, Romanita de la Peña, la mazatleca defensora de los menores, Julia Pastrana, Inés Arredondo entre otras.
-“Qué opina de los movimientos feministas en el puerto de hecho traen una exposición?. Pues es algo positivo. Cualquier manifestación feminista que pretenda la reivindicación de la mujer. Lo único que sí, no nada más yo sino la sociedad por completo descalifica ese tipo de protestas violentas”, opinó Fernando Izquierdo, mazatleco.
La exposición está montada en el pasillo sur del mercado Pino Suárez, donde se pueden apreciar las mamparas.