- No tiene lucha el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa: Quiere el doble de lana.
- No ha llovido y brotan aspirantes como hongos… pero de los malos.
- Rocelia Belem Castro, una nueva promesa política en Elota.
Alfredo Ramírez.
Esta tarde llegará el presidente AMLO, a las 18:30 horas llegará a supervisar la obra de la presa Santa María, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.
Ya existían voces de actores políticos, empresariales y gremiales que exigían se denunciara ante el presidente AMLO a los verdaderos orquestadores y manipuladores que originaban las trabas para que no se avanzara en la construcción de la presa Santa María.
Entre ellos dos actores que son originarios de la región y a los que por sus mezquindades políticas y fobias no les importaba en desarrollo de su región.
Algo les han de haber advertido; a esa tercia que aspira a seguir pegada en la teta del poder; para que ya se destrabara al fin este tema.
Lo bueno es que, casi al mediodía de ayer jueves, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, logró el acuerdo con los representantes comuneros de la Santa María encabezados por Juan Silva Beltrán, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María y Anexos, para firmar este acuerdo y con ello, continuar con la construcción de esta magna obra que incorporará miles de hectáreas al riego agrícola, además de garantizar el suministro de agua para consumo humano.
Al presidente de los comuneros, lo acompañaron también los señores Andrés Zatarain Gallardo, como secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María; el tesorero José Isabel Montiel Ríos, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Octaviano García Plaza.
Para nadie es desconocido el progreso que traerá a la región esta obra en los aspectos económicos y sociales. Generará arraigo en la región y beneficio para toda la población incluidos los propios comuneros.
En su momento será bueno buscar en los órganos de transparencia, quienes son los beneficiarios reales y montos recibidos; así como quienes ingresaron después de que se supo que la obra sería una realidad hace pocos años.
Pero es importante que quienes estuvieron detrás manipulando y obstaculizando sean denunciados ante el propio presidente.
EN OTRO orden de ideas, hay organismos que no tienen lucha.
Como dicen en el pueblo: “Ven la tempestad y no se hincan”.
Y nos referimos concretamente a la Chusmamafia que está apoderada del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que encabeza Karla Pereza.
No es posible, señores, que en tiempos de pandemia, de austeridad, de restricción de gastos; estén pidiendo 400 millones de pesos más los 200 millones para los partidos políticos que contenderán en Sinaloa.
El propio gobernador Quirino Ordaz recordó que en el 2018 hubo elecciones y fueron 200 millones menos; por ello, dijo, es un exceso lo que están pidiendo y en esos los sinaloenses estamos de acuerdo.
“En 2018 hubo elecciones y fueron 200 millones menos y no me digas que de dos años para acá cambiaron las cosas, que quitó programas el INE, deben ser baratas las elecciones y más ahora que hay pandemia. Tienen que hacer ajuste y austeridad, adaptarse a la realidad, no se puede permitir esa desproporcionalidad, hay prioridades de salud ahorita y la gente necesita esos recursos en apoyo a ellos. Mucho, hay que trabajar mucho en el Congreso porque ya está en manos del Congreso, pero es un exceso lo que están pidiendo, es totalmente ilógico no hay dinero para eso y además se fueron de paso; de dónde vamos a sacar ese dinero cuando ahorita estamos en medio de una pandemia, cuando no hay lana, cuando las campañas deben ser económicas, baratas, si no puede haber concentraciones, esos desplazamientos que había en campaña.”
La gente del IEES ya fueron exhibidos como despilfarradores. Se hizo –hace algunas semanas- en un medio de comunicación su predilección por gastar en cooffe breaks con servicio de meseros, mantelería y toda la cosa, como si no pudieran levantarse a servirse un trinche café.
En este proceso electoral deben de ajustarse los chulos, rentar oficinas económicas y austeras; reutilizar muebles y materiales; dejar los choferes de lado; llevar su propio café del Oxxo y no querer cargar al erario comelitonas cuando pueden irse desayunados de su casa y encargar comida de una Fonda en vez de restaurante de lujo.
Por eso los detesta la gente.
Ahora bien, los diputados deben de ponerse a trabajar y modificar la Ley para que no les den tanto dinero a los partidos políticos; esos al igual que los funcionarios electorales no tienen llenadera.
LA DEL ESTRIBO.- Ahora resulta que además de los mismos de siempre; resucitan cadáveres políticos con el consabido rechinar de los sarcófagos oxidados a tratar de revivir viejas glorias. Lo bueno es que viene empujando y fuerte una nueva camada de políticos jóvenes como Rocelia Belem Castro Carrasco, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Elota, Sinaloa. No hay que perderla de vista.