RUMBO POLÍTICO: ¿LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN DEBEN REPLEGARSE ANTE EL PODER O EMERGER CON CANDIDATOS?

Ulises Milán

Esta es una disyuntiva que tienen algunas dirigencias políticas, si no es que las principales dos fuerzas políticas y también la otrora descendiente del régimen posrevolucionario que fue el PRI, pero que ahora se encuentra en un tercer lugar.

¿Por qué, parece que las estructuras políticas nacionales hoy no tienen fuerza sobre su militancia?, una de las respuestas se encuentra en la misma estructura electoral y la poca previsibilidad de las dirigencias nacionales hacia sus pares en los estados y por ende en los municipios; hablando de partidos políticos nacionales con una estructura.

Cabe destacar que MORENA, tiene apenas desde el 2014 que se formó como partido político.

Para el caso del PAN, la segunda fuerza política nacional esta pregunta es interesante, precisamente porque muestra una realidad tras la elección del 2018 y es que, el electorado votó por un candidato, que hoy tiene problemas para definir con la misma fuerza la representatividad política en el partido MORENA.

En el caso del Partido Acción Nacional, este por ejemplo en Sinaloa, no tiene una fuerza política construida electoralmente que lo lleve a competir en las próximas elecciones del 2021; ni siquiera sus Comités Municipales en los 18 municipios están activos. Falta una estructura partidista que lleve a la competencia a candidatos que posiblemente no serán tan rentables; pero que dentro de todo este escenario parece que el PAN le ha apostado solo a lo que denomina como “alianzas electorales”, más no gubernamentales.

Las alianzas solo pretenden colocar individuos que supuestamente tienen una representatividad política ante la ausencia de una plataforma de partido y de definición ideológica. Es por ello que, el PAN se encuentra ante una disyuntiva de seguir aliándose con partidos más pequeños o regionales, como Movimiento Ciudadano (sin una estructura estatal, en el caso de Sinaloa). Las anteriores alianzas electorales que se dieron con el PRD por ejemplo en 2010, no tienen una funcionalidad salvó de intentar llevarse parte de una representatividad que les otorga la lista plurinominal, pero esto no fortalece a las dirigencias o a las coordinaciones políticas de los partidos.

¿Pero qué es lo que realmente ésta haciendo la oposición en el caso de Sinaloa?, vemos por un lado que intentan competir con figuras que no tienen una fuerza electoral o fuerza política; tal es el caso de Movimiento Ciudadano quien intenta llevar en la boleta a un PRIISTA, y para el caso del PAN, intentan desde la dirigencia colocar algunas candidaturas que no tienen mayor trascendencia política ante un partido MORENA que parece avasallar en las próximas elecciones para el caso de Sinaloa.

Podemos ver al Partido Sinaloense, por ejemplo siendo segunda fuerza política que podría llevar una alianza no solo electoral, si no gubernamental para el caso de suceder a Quirino Ordaz Coopel. Aquí dicho partido tendría mucho que ganar al poder concretar llegar a la estructura del poder ejecutivo y su próximo gobierno.

Los tiempos electorales del 2021 de las elecciones intermedias, están ya encima para los partidos en Sinaloa; y en el caso de la oposición no muestra con claridad para el caso del Partido Acción Nacional cuál va ser su estrategia de elección de candidatos así como tiene diezmada la estructura electoral; de nueva cuenta vemos que, verdaderamente no existe una oposición partidista que pueda relevar la estructura del poder en Sinaloa.

Si logra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, concretar que la Consulta Popular, o la pregunta de la Consulta Popular se lleve a cabo el primer domingo de agosto del año entrante, entonces estaremos ante una nueva embestida presidencial, y una muestra clara del plan que fraguan en Palacio Nacional para debilitar a la única oposición que tiene el Presidente de la República, que es el PAN.

Recordemos que ahora en el mes de octubre del 2020, se han aprobado nuevos partidos políticos aliados al poder presidencial y al proyecto denominado 4ta Transformación; la oposición esta desdibujada y no pudo fraguar un elemento más de anclaje con México Libre como partido político; para junto con el PAN ser la oposición política que tanto necesita nuestra república.

Así que al final, los partidos políticos de oposición están en la disyuntiva de emerger con candidatos y debilitar las estructuras nacionales o fortalecer las estructuras políticas y emerger como pequeños bloques en los distintos estados del país.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.