- Se busca revertir la cultura de la morosidad, señala Ismael Tiznado Ontiveros.
- Hay agua almacenada suficiente y se trabaja en mejorar el saneamiento.
Redacción.
En la actual temporada de estiaje y verano el abasto de agua potable a la ciudadanía no se ha visto impactado de manera tan negativa como en años anteriores debido a una serie de obras que se han estado realizando, como son la construcción del Tanque 4200, a un costado del tanque 5000, expresó el gerente general de Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros.
En una entrevista via telefónica con los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez para el programa “En La Palestra”, del 98.7 FM Quiéreme, explicó que con ambos tanques hay más agua almacenada lo que mejora el manejo de la misma en beneficio de la ciudad.
Otro de los problemas que hubieron de enfrentar para mejorar la situación de la distribución fue la sustitución de motores viejos, algunos de hasta 15 años de antigüedad, que no permitían el bombeo suficiente.
En otro orden de ideas, comento que ante la necesidad de mejorar los ingresos de la Junta, a raíz de la presente pandemia se vieron en la necesidad de trabajar en revertir la cultura de la morosidad y a su vez ajustar a los deudores, donde se registran casos de hasta 120 meses de adeudo, lo cual es una injusticia para el resto de los usuarios cumplidos.
“Se ha estado acudiendo con ellos, dialogando, invitándolos a conveniar y en caso contrario nos hemos visto en la necesidad de cortar el suministro. Desconocemos porque no se les ajustaba antes o cuales serían las circunstancias.”, expresó.
La situación financiera de Jumapam ha sido difícil y se ha requerido el apoyo de la administración municipal que encabeza el Químico Luis Guillermo Benítez, debido a que heredaron un pasivo de 120 millones de pesos y ante tal situación es “difícil levantarse rápido”, sin embargo han estado trabajando en el saneamiento financiero.
En este año y 10 meses, abunda, se han encontrado con reparaciones mal hechas y la falta de un historial de obras y reparaciones realizadas.
“Nosotros estamos cambiando el estilo de trabajo que se hacía antes cuando se rompía un tubo y nada más tapaban el pedazo con concreto. Ahora localizamos el tubo, entre alcantarilla y alcantarilla y se sustituye todo, para evitar que haya futuras ruturas.”.
El ingeniero Tiznado Ontiveros precisó que en las nuevas obras que realiza el Ayuntamiento, una vez programadas por la dirección de Bienestar Social, en el sentido de pavimentaciones, la Jumapam entra a sustituir “las tripas”, es decir las instalaciones hidrosanitarias consistentes en redes de agua potable y drenaje.
Al ser cuestionado en relación a los tardados trabajos que se realizan en la Avenida Gabriel Leyva, explicó que se tuvo que poner un ultimátum a la empresa constructora para que tomara en serio los trabajos, pues de lo contrario se le requisaría la maquinaria y taparían las obras; a lo cual han estado respondiendo.
Las obras consisten en la introducción de tubos d drenaje para la derivación de aguas negras desde la planta tratadora del Crestón hacía la planta tratadora de Urías II, a efecto de quitar presión. Dichas obras son prioritarias y una vez que concluyan, de acuerdo con información dada a conocer por el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, se procederá a regenerar e instalar pavimento nuevo en toda la avenida Gabriel Leyva.
Ismael Tiznado Ontiveros comentó en relación a las denuncias vertidas sobre supuesta contaminación originada por la plana Urías I, que se sostuvo una reunión virtual, por medio del sistema zoom, con autoridades de Gobernación, Profepa, Conagua, Ceapas y la Jumapam, donde se explicó que las aguas vertidas tenían un tratamiento primario consistente en la aplicación de ácidos y bacterias como un pretratamiento a sabiendas de Conagua no permite e vertimiento de aguas crudas.
Tal situación se ha subsanado con la operación de la URÍAS II y solamente resta por concluir con la recomendación de Profepa en el sentido de restituir el posible mangle dañado en dicha zona.
Para finalizar anunció que están pro concluir con la instalación de una serie de aquamaticos en distintos puntos de la ciudad a efecto de facilitar el pago de los usuarios del consumo de agua potable.