La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén y el secretario General del Pas, Víctor Antonio Corrales Burgueño, preocupados por la gran cantidad de agresiones que han recibido el personal de salud ante la crisis de la pandémica por el Covid-19, presentaron una Iniciativa de Decreto al Código Penal para el Estado de Sinaloa con el objetivo de aumentar las penas en una mitad más contra las personas que agredan y discriminen a personal de los centros de salud en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, con lo que podrían ser castigados de dos hasta más de veinte años de prisión.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado señaló que desde que tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19 se han multiplicado las agresiones a médicos y enfermeras de diferentes centros de salud del país, y Sinaloa no ha sido la excepción.
Explicó que está documentado que médicos y enfermeras de los hospitales locales han sido víctimas de discriminación y agresiones. En Culiacán, el personal de la salud ha manifestado que los servicios de transporte público y privado de plataforma virtual no les otorgan el servicio porque los estigmatizan diciéndoles que son portadores del virus y los pueden contaminar, negándoles de esta manera el traslado cuando han requerido del transporte como usuarios.
“Es una realidad que a medida que los casos se incrementaron tanto en el país como en Sinaloa, la discriminación y las agresiones contra el personal médico han crecido debido al temor de contagio que muchas personas dicen tener, por lo que las autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno se han pronunciado buscando poner un fin a las agresiones, pero los casos no cesan. Es por todo lo anterior, que en el Partido Sinaloense manifestamos nuestra preocupación e indignación ante estas conductas injustificadas en contra del personal de la salud que ponen en riesgo la seguridad y hasta la vida del personal que labora en los hospitales”.
Ante esto, Díaz de Cuén aseguró que existe la necesidad que se aumenten las penas que se impongan en contra de las personas que cometan lesiones y discriminación a personal de los centros de salud.
“Como sinaloenses debemos reconocer la labor que realiza el personal de la salud y el esfuerzo que en medio de la pandemia por el Covid-19 hacen por salvar miles de vidas humanas; por lo tanto, garantizar su integridad ante cualquier agresión por el cumplimiento de sus funciones, es una de las tareas fundamentales que debemos asegurar”.