“OJALÁ Y EN ESA HOJA QUEPA NUESTRA PROPUESTA PARA QUE NO SE LE OLVIDE”.

  • Productores agrícolas, ganaderos y pesqueros se reúnen con Alfonso Ramírez Cuellar.
  • Estamos buscando de que manera reactivamos los ingresos, señala presidente de la comisión de Hacienda.
  • Llaman a crear nuevas organizaciones y a un frente nacional ganadero.

Redacción Servicios Informativos POR LA LIBRE.

El salón fue insuficiente para albergar a los representantes de organizaciones y productores agrícolas, ganaderos y pesqueros del sur de la entidad, en la reunión sostenida el pasado fin de semana con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

También fue insuficiente la libreta para anotar las propuestas y reclamos-

“Ojalá y ahí en su hoja quepa nuestra propuesta para que no se le olvide.”, le señaló un representante ganadero elotense a mitad de la reunión.

¿Motivo?. Recoger las propuestas y planteamientos de los productores con miras  a la creación de la Ley de Fomento Agropecuario así como al Plan Nacional de Desarrollo.

Alfonso Ramírez Cuellar, comentó que resulta incongruente que México siendo potencia alimentaria no cuente con una ley que proteja la materia y regule aspectos tan fundamentales como son la entrega de apoyos o la comercialización.

“Aquí no solamente se trata de un cambio de régimen sino de una nueva manera de hacer las cosas, con nuevas organizaciones y formas de operar, además de ir buscando un país más equilibrado sin desquiciar aquellas zonas donde existe desarrollo y pujanza”, expresó.

Este fue el preámbulo de una gira de tres días por el estado de Sinaloa, misma que culminó ayer lunes en el Congreso del Estado donde presentó, entre otros puntos, un programa de apoyo para subsanar deudas municipales.

Empero, en el encuentro con productores, recibió una larga serie de reclamos y lamentos que, en el caso sinaloense, no tienen que ver con la capacidad de producción sino con la comercialización.

Hablaron representantes de pescadores quienes reclaman la llegada tardía de los apoyos por parte de las instancias federales; sin embargo ellos mismos reconocieron el problema de la falta de unidad en el sector, ya que las 108 organizaciones nacionales “jalan cada quien por su lado”.

Se hablo de la necesidad de impulsar más la producción de la tilapia sinaloense, producto considerado por la propia FAO como “el pollo del futuro”, y para esto requieren de apoyo al mejoramiento genético y controlar la importancia de baja calidad procedente del mercado chino.

Representantes ganaderos manifestaron la necesidad de que todas las instituciones involucradas en los sectores productivos y gubernamentales deben de trabajar en la planeación.

El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar, se mostró particularmente interesado en la dinámica del sector ganadero, el cual dio la impresión de no conocer a fondo; empero insistió en la necesidad de conformar un frente ganadero nacional, para lo cual se propuso que el sector sinaloense emitiera mediante un consenso de las 32 organizaciones ganaderas que operan en el estado un pronunciamiento y una convocatoria a efectuar una reunión donde participen todos los estados circunvecinos a realizarse el próximo 15 de julio en la ciudad de Durango, Durango.

Llamó bastante la atención el recurrente llamado a crear nuevas organizaciones y desarrollar una política más “agresiva” en cuanto al apoyo y fomento de la producción agroalimentaria en el país.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.