- Lunes inician registros.
Se anuncia nueva modalidad que permitirá contender a todos los ciudadanos de las comisarias por una sindicatura, además de una urna para consulta ciudadana
Después de haber sido aceptada el día de ayer en cabildo, la nueva modalidad en las elecciones para síndicos y comisarios para el periodo 2019-2021, hoy mediante una rueda de prensa, ofrecida por el secretario del ayuntamiento Maximiliano Mora y el regidor Santos Cruz, presidente de la comisión de gobernación, se dieron a conocer lo requisitos y las nuevas características de esta elección.
Entre ellos destaca la posibilidad de participar en la contienda a síndico, a todo ciudadano residente de la comisaria a la que corresponda; así mismo se permite la relección por este periodo 2019-2021 para todos los síndicos y comisarios que cumplan con todos los requisitos de esta convocatoria, a la misma vez que soliciten licencia 27 días antes de la elección.
La convocatoria fue lanzada este jueves, para empezar con los registros de candidatos del 28 de enero al 2 de febrero; para continuar el día 4 de febrero con el dictamen de aceptación por parte de la comisión de gobernación, y así dar inicio a las campañas del 5 al 22 de febrero.
El proceso de elecciones se llevará a cabo el 24 de febrero, teniendo el 3 de marzo del año en curso para la toma de protesta.
En las ocho sindicaturas y setenta comisarias del municipio, se colocarán tres urnas correspondientes a sindico, comisario y una última para consulta ciudadana con temas de relevancia para cada comunidad.
Esta elección permitirá que cada ciudadano de las comisarias podrá participar en elección del síndico correspondiente, siendo esta la primera vez que los ciudadanos ejercen su derecho político
“Es allegarnos a una cultura de participación política de los ciudadanos, y también el tema de la participación comunitaria que es un elemento qué más quisiéramos destacar, a partir de la convicción del presidente municipal por apostarle a la transformación del municipio” señaló el secretario.
De igual forma el presidente de la comisión de gobernación, el regidor Cruz, se vio muy motivado al respecto afirmando que se les tomara más en cuenta a los síndicos y comisarios de los pueblos rosarenses.
“Este periodo abre las puertas a los ciudadanos a una participación más amplia, plena y eficaz, ejerciendo la democracia hacia todos”, finalizo.