DESDE EL BURLADERO. NECESARIA LA AUTONOMÍA PARA LA ASE.

NECESARIA LA AUTONOMÍA PARA LA ASE.

– Debe profesionalizar la fiscalización y dejar de ser rehén de tiempos y coyunturas políticas.

– Kike Mentiras Peña empeñado en justificarse.

– Intensifica Quirino contactos con quienes conformarán el nuevo gobierno federal.

– Pésima señal la que dieron diputados federales y senadores electos el pasado sábado.

Alfredo Ramírez.

Será este próximo miércoles, en el marco del sexto periodo extraordinario de sesiones, cuando se discuta de nueva cuenta la necesidad de dotar de plena autonomía a la Auditoria Superior del Estado.

No faltará quien patalee, o pretenda olvidar su memoria de corto plazo ni tampoco quienes pretendan ver en esta acción fantasmas o espíritus persecutorios.

Al inicio de la feneciente Legislatura hubo diputados locales que exigieron en tribuna y en medios de comunicación se le diesen “garras y dientes” a la Auditoría Superior del Estado a afecto de que sus resolutivos dejarán de ser “moneda de cambio” político, así lo dijeron.

Sin embargo, al avance de las reformas que se han ido instrumentando, al paso de los meses, en materia de transparencia y combate a la corrupción¸ en cumplimiento a los compromisos que desde su campaña asumió el gobernador Quirino Ordaz Coppel – lo que le mereció de parte de una encuesta digital realizada por Arias Consultores ocupar el segundo lugar entre los gobernadores mejor aprobados del país y el primero en combate a la corrupción- en días pasados se alzaron voces en el mismo Congreso local para cuestionarlas.

Justo es reconocer; que la ASE fue durante muchos años un ente ornamental y burocrático cuya revisión de las cuentas públicas era de mero trámite. Que era utilizado como una espada de Damocles para pender sobre aquel alcalde o funcionario que cayera de la divina gracia del gobernante en turno en complicidad con la chusmamafia imperante en esos momentos en el Legislativo local.

A pesar de las reformas iniciales la ASE se encuentra limitada en su accionar, supeditada todavía al poder Legislativo; por lo que dotarla de plena autonomía le permitirá fortalecerse en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al ser constitucionalmente autónomo, como lo son actualmente otros organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Ceaips, por citar algunos; le permite además actuar con plena neutralidad y profesionalizarse en materia de fiscalización, especializada y técnica.

Tal y como ocurre en otras entidades del país y del mundo en lo general.

No hay que dejarse sorprender por algunos sátrapas que añoran sus antepasadas semanas de gloria mediática, ganada a pulso con estridencias y megalomanías; que lo que antes reclamaban hoy pretenderán rechazar, por haber nuevas condiciones políticas.

Lo cierto es que con las nuevas reformas que dotarán de autonomía a la ASE, el Congreso no verá mermadas sus facultades ya que – se conoce- que la ASE deberá de informarle de sus actividades a través de la Comisión de Fiscalización y el Congreso a su vez continuará con sus propias facultades en materia de revisión y dictamen de cuentas públicas.

La diferencia es que ahora, en lo oscurito, en la clandestinidad, los grupos políticos imperantes en el Congreso no podrán negociar entre ellos al son de: “No la haremos de tos con la cuenta del alcalde de Tanpendejuaro a cambio de que te hagas de la vista gorda con la cuenta del alcalde de Cinicatitlán”.

Así de sencillo.

ENRIQUE PEÑA continua con su desmedido afán; cuasihistérico; de atiborrar a los mexicanos con miles y miles de mensajes en los medios de comunicación tratando de justificar el desastre en el que deja al país. Su larga y enorme serie de mentiras y de errores que lo llevaron de ser un presidente – al inicio de su mandato- con un alto nivel de aprobación a un triste y patético personaje que busca no ser aplastado por la historia.

La soberbia o la ceguera de poder no le ha permitido dimensionar que si en una ocasión fue un activo, motivo de orgullo, de su partido, en el último año y medio se convirtió en un verdadero lastre que llevó a dicho Instituto a un vergonzoso tercer lugar y en condiciones peores a las que lo dejo el picarín de Roberto Madrazo Pintado.

En la presentación de su sexto informe; nomás le faltó llorar como lo hizo en 1982, José López Portillo; al ofrecer una disculpa por lo que no logró garantizarle a los millones de mexicanos que en algún momento confiaron o pusieron su esperanza en él.

Eso sí, dentro de su mesianismo y pírrico triunfalismo, ¡al fin!, tuvo la decencia de reconocer que no logró traer la paz y la seguridad que tanto se ha anhelado en este país.

QUIRINO Ordaz continua con la serie de contactos y encuentros de trabajo con quienes conformarán el nuevo gobierno federal encabezado por AMLO – que por cierto estará el próximo día 16 en Sinaloa-; En El marco del Sexto Informe de EPN, el gobernador aprovechó para dialogar con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, con quien abordó temas específicos, como el destinar mayores recursos para seguridad pública en Sinaloa.

LA DEL ESTRIBO.- Mal mensaje dieron algunos legisladores federales el pasado día sábado. Primeramente decirles que el pasado día sábado 1º de septiembre dieron inicios los trabajos de la LXIV Legislatura. Con 87 senadores y 401 diputados, inició la sesión del Congreso de la Unión para abrir el primer periodo de sesiones del año de la 64 Legislatura.

Y decimos que empezaron enviando un mal mensaje al país. ¿Porqué? Porque tenemos 500 diputados federales y 99 no asistieron a la sesión; y de los senadores 41 no estuvieron presentes. Esto en su primer día de trabajo. Así como pues. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.