Anteayer, la jefa del departamento de Servicios Regionales de Sepyc en Mazatlán, Carmen Martínez Sauceda, enfatizó una y otra vez que no se puede estar condicionando la entrada a clases ni la entrega de los útiles escolares a aquellos niños cuyos padres no han pagado la llamada “cuota voluntaria”.
Insistió en que la autoridad educativa estaría al pendiente de que no se violentara ese derecho humano.
Pero tal parece que algunos directores de planteles escolares, escudados en presuntos acuerdos de las sociedades de Padres de Familia, continúan con esa actitud mercenaria, nefasta, retrograda y violatoria de todo derecho; de imponer cuotas, de exhibir a los alumnos y a sus padres; con afanes que no tienen nada de justicia.
Resulta que el colmo llegó a tal grado que en la escuela Francisco Villa de esta ciudad, el director del plantel, Glicerino Vega ordenó que los alumnos fueran regresados a sus hogares si sus padres no habían pagado la cuota VOLUNTARIA de 750 pesos.
Abordado por algunos medios, trato de justificarse diciendo que se les devolvió para que los padres acudan a la escuela a conveniar. Pa´su mecha!!!
¿No hubiera sido más decente, dejar a los niños entrar a clases y enviarles un mensaje a los padres; en vez de hacerles pasar esa vergüenza?.
Por otro lado, si existe conocimiento por parte de la autoridad de que se condicionan la entrega de libros escolares, no sería justo de una vez por todas que se interpusieran demandas de carácter penal?.
La SEPYC tiene años siendo blanda en ese sentido. Algunos padres se han visto en la necesidad de acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para solicitar su intervención ante la actitud mercenaria y mercantilista de estos “Próceres de la educación”, a sabiendas de que tenemos un gobierno pusilánime y cómplice de estos sujetos; cuya cobardía para aplicar la Ley ha llevado a este tipo de extremos.
Por eso la gratuidad de la educación es una falacia. El discurso gubernamental es otra de su larga serie de mentiras, si nos atenemos a la “justificación” de algunos directores de escuelas en el sentido de que el gobierno no atiende la manutención de los planteles.
EN OTRO orden de ideas, ya dio inicio la reparación del encarpetado de la Avenida del Mar; incluyendo la sustitución de la red de drenaje que se encuentre en mal estado; sin que falten las voces discordantes que, como buenos mazatlecos, reniegan o renegamos por todo.
Continúan por ahí, los zánganos que quieren evitar la fatiga de caminar una o dos cuadras desde la Avenida Mazatlán o Bahía y de la Cruz Lizárraga al Malecón; dando de gritos.
Algunos comerciantes, hoteleros y restauranteros se dicen afectados en sus ventas; cuando de lo que deben de preocuparse es de mejorar sus servicios para que la gente no le importe caminar esas dos calles hasta llegar a sus establecimientos.
Una cosa pudiera ser el cuestionamiento a la calidad de las obras y otra, muy distinta, el fomento a la holgazanería comodina con miras a mercantilismo político y mediático.
LA DEL ESTRIBO.- Tras acabar el plazo de un año que un juez federal dio para investigar, la PGR acusó formalmente al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de lavado de dinero y asociación delictuosa y pidió que se abra juicio en su contra. Sin embargo, la Procuraduría retiró el cargo de delincuencia organizada que le había imputado inicialmente, y que era el único que ameritaba su prisión preventiva automática. Lo anterior abre la puerta a los abogados de Duarte para que – en una futura audiencia – soliciten al juez que retire la medida de prisión preventiva impuesta a su cliente y así pueda enfrentar el juicio en libertad. En pocas palabras, señores, el Ratón Crispin está en vías de convertirse en otro Elba Esther de fin de sexenio. Recordemos, incluso, que el satrapín ha argumentado enfermedad de hipertensión arterial. ¡Ja!. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com